lunes, 24 de agosto de 2009

Astrofotografía

Hola soy el seguidor Jaor. Dado el interés por ciertas personas por saber como se realiza con cierto éxito una fotografía de los astros me veo en la responsabilidad de explicar ciertas nociones sobre este asunto. Yo no es que sea un experto, pero algunas nociones sí tengo, de personas que me han enseñado. La verdad, es que uso poco la fotografía ,y ,sí uso más el video. De todas maneras, os mostraré algunas nociones básicas para realizar astrofotografías.
Para empezar os hablaré de la fotografía "básica" es aquella que puede ser realizada sin la necesidad de usar un material sosfisticado. Con estas fotos que realicemos podemos conseguir un doble efecto: habituarnos a diversos métodos de trabajo e incrementar nuestros conocimientos astronómicos. Es una agradable experiencia por la que solemos pasar muchos aficionados antes de dar el gran salto hacia la fotografía "avanzada" en donde, aparte de un instrumental más específico, se necesitan unos conocimientos de astronomía y ténicas de empleo de cámaras. Los motivos astronómicos que podemos captar con solo la cámara son múltiples:
rastros estelares,constelaciones,asteroides, meteoros,eclipses de Sol y de Luna, conjunciones, cometas, luz zodiacal, etc.
Para llevar a cabo este tipo de astrofotografía se necesitan los siguientes elementos:
cámara reflex que disponga de modalidad "b" (exposición larga).
objetivo:debe de ser de 50 mm., pero es conveniente tener un gran angular(gran angular_24 y 28 mm.....tele_135 y 200 mm.) o un buen zoom como los 21 -35 mm. o un buen teleobjetivo como los 75-250 mm. ó 28-300mm. que lo abarcan todo.
película fotográfica desde 25 hasta 3200 ISO. En cada proposito astrofotográfico indicaré cuál es la que mejor resultado da.
Trípode.
Cable disparador. En algunas cámaras no es necesario ya que tienen controlador del tiempo (indicado por nosotros) automático.
Duplicador. Suele venir bien.
Anotar los datos tras hacer la película ayuda a mejorar las siguientes.
Bien ya he dicho lo necesario para la astrofotografía básica ahora veremos como la hacemos según lo que queramos.
Rastros estelares:
para hacerla no debe haber ninguna luz que nos moleste.
Material necesario:cámara , trípode, cable disparador, objetivo de 50mm(también sirve un gran angular), a color, con sensibilidad no superior a 200ISO.
Abrir el diafragma al máximo. No hay regla fija para la exposición. Cada uno puede dar el tiempo que estime oportuno(minutos, horas, la noche entera), a mayor tiempo , mayor será la longitud del rastro estelar recogido.
Hay que seleccionar la posición "b" y mantener accionado el disparador con un cable provisto de un retén, desbloqueándolo cuando haya transcurrido el tiempo deseado. Las cámaras modernas ofrecen la posibilidad de indicarles el tiempo y automáticamente realizará la exposición y se detendrá una vez concluido dicho período, ahorrándote el disparador. La cámara mirará a la estrella polar. Conseguiremos una foto repleta de arcos circulares girando en torno al polo norte celeste. A medida que nos alejamos de esta zona, las estelas producidas irán perdiendo curvatura hasta hacerse prácticamente rectas al aproximarnos al horizonte. Consejo: resulta bonito introducir un elemento fijo en primer término como telescopio, persona, etc. No os debe de extrañar, si de modo esporádico, en alguna toma de prolongada exposición aparece la huella intermitente producida por las luces de algún avión, o surco contínuo y homogéneo dejado por los satélites artificiales.
Con estos tipos de astrofotografías conseguimos comprender el movimiento de rotación terrestre y el color de las estrellas.
Hay aficionados a la astronomía que saben más que yo de este asunto. A mí en verdad me gusta realizar astrofotografía con cámara de video analógica. Pero, sé que en este campo hay muy pocos aficionados. Así , que me atengo a lo que la mayoría tiene, cámara de fotos.
Constelaciones o zonas estelares:
para hacerla no debe haber ninguna luz que nos moleste.
Material necesario:cámara , trípode, cable disparador, objetivo de 50mm(también sirve un gran angular), a color, con sensibilidad de 400 ISO como mínimo.
Abrir el diafragma al máximo. El tiempo de exposición es variable,Para que las estrellas sean puntos deben de estar entre 15 y 25 segundos según la cercanía al horizonte o la cercanía al zenit ( el punto que está sobre nuestras cabezas).Así pues, para capturar la polar lo dejaría unos 30 segundos, (las circumpolares ) Osa mayor 25", Casiopea 25", (las del verano) sagitario15", escorpio 12",Cisne 22", Lira25", Águila 20". Siempre con el objetivo de 5 cm y la apertura al máximo. Estos cálculos los hago realizando un arco imaginario que va desde el horizonte hasta el zenit.Divido la distancia en cuatro partes y adjudico a cada parte una proporción de cinco o diez segundos de diferencia.
Yo soy partidario de la foto limpia pero si quereis se puede incorporar al objetivo un filtro de difracción.Éste le dará un matiz diáfano a la foto.Si decidimos fotografiar a Júpiter éste se verá rodeado de una pequeña aureola.
Si en vez de puntos queremos ráfagas o estelas tenemos que poner la cámara en posición "b" dejando el obturador abierto unos cuantos minutos. Tapamos el objetivo ( con una cartulina negra ), la destapamos al cabo de otro par de minutos, y damos una exposición final de 15 ó 20 segundos.
La luna:la señora de la noche.
Dado que vamos a quedar mañana para verla he visto interesante adelantar este artículo. Os muestro los pasos que hago yo para fotografiar la luna.
Es dificil dar un tiempo de exposición para la fotografiar la luna. Con luz diurna podemos guiarnos por lo que marque el fotómetro de la cámara. Yo para asegurarme suelo hacer un disparo por encima y por debajo de lo que me indica.
Por la noche, si la cámara no dispone de fotometría concentrada, tienes que subexponer varios puntos para no sacarla blanca ( sin detalles). Recomiendo no pasar del umbral de los dos segundos sobre todo si utilizas un tele pues puede salir movida la luna. El tele debe ser de larga focal y si lo alargas más con un duplicador mucho mejor. El objetivo zoom te mejora el encuadre.
Yo suelo usar a lo sumo 400ISO ( verás como en las ampliaciones el grano no se nota mucho). Recuerda, a menos sensibilidad, menos grano en las ampliaciones.Próximo astrofotografías del : El sol:
Lo primero que tengo que deciros es que nunca miréis al sol directamente. Por favor, tened esto en cuenta. Aunque parezca dificil fotografiar al Sol, no lo es.Y muchos aficionados tienen una gran pasión por capturarlo,bien al amanecer o al atardecer.Yo soy partidario de usar un teleobjetivo de 200 mm para arriba ( y si puede ser con un duplicador mejor). Con ello, consigo capturar una gran esfera.Con un zoom es más fácil ya que se puede variar el encuadre de enfoque sin necesidad de cambiar continuamente de objetivo. Pero, si lo que queremos es el Sol encuadrado en el paisaje debes usar focales más cortas.En cuanto a la sensibilidad, yo usaría 25 ó 50 ISO (es para hacer ampliaciones sin que se note el grano). En lo referente a la velocidad de obturacion, lo más aconsejable es probar algún punto por encima o por debajo de la que nos dice el fotómetro. se puede usar filtros o cristales de soldador, pero eso ya son pruebas que puedes realizar.
Eclipses: Voy a comentar como se puede fotografiar una eclipse. son dos tipos eclipses el del Sol y el de la Luna.
Eclipse de Sol:
Tenemos que usar filtros de densidad neutra ya que reducen la intensidad de luz. El que yo uso es el Kodak Wratten ND nº 96. Pero ahora uso cristales de soldador son más prácticos para la limpieza y más baratos. Los negativos velados o la radiografía no es recomendable.Hay que usar focales largas, la sensibilidad de la película debe de ser lenta ( menos en la totalidad que deben de ser más rápidas). El diafragma y la exposición siempre hay que poner lo que te diga el fotómetro peor si tú quieres dar unos puntos arriba y otros abajo quizás lo mejores, pero es muy raro.que así sea. Ya te digo que no es difícil; pero, como es tan rápido el eclipse, cuando surge, yo voy como una máquina sin parar echando fotos de todas las posturas y formas. Pues, por desgracia dura poco y no son frecuentes, y, si sale alguna bien, pues me doy con un canto en los dientes.
Eclipse de la Luna:
Aquí voy más lento. Su duración es mayor. Me lo tomo más tranquilo y sé lo que tengo que hacer.
Para hacer todo el seguimiento hay que usar distinta sensibilidad. Según el momento cambio la ISO. Os voy a dar los tiempos que suelo aplicar junto a la sensibilidad.
Luna entera 64 ISO,1/250,f/8. Penumbra: va a entrar /acaba de salir 125 ISO,1/60,f/11. Penumbra: acaba de entrar/ va a salir 200 ISO,1 segundo,f/4. En medio de la totalidad 400 ISO,1 segundo, f/2,8. Si quereis hacerlo todo el proceso con la misma ISO los datos varían.De esta forma, se ve el proceso seguido, donde cada toma, es un momento del eclipse.Veríamos la completa evoplución del eclipse ded una sola vez. Sí, me preguntareis por la multiexposición pero eso será otro día que quiero ir a comer algo. hasta pronto seguidores.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Correcto. Está bien explicado. Sencillo y claro. Lo mejor que he visto hasta ahora.