miércoles, 9 de septiembre de 2009

El telescopio

En esta sección o artículo se hablará de las caracteristica, los elementos que lo conforman, los tipos etc. En cuanto a su origen o historia ya lo haremos en otra sección.
El telescopio es un instrumento creado por el hombre que nos sirve para acercarnos un poco más el Universo.
Existen dos tipos diferenciados. El formado por lentes (refractor) y el formado por espejos (reflector).
Los refractores son el grupo de telescopios que se fundamentan en los principios ópticos de la refracción de la luz. Este fenómeno consiste en la propiedad que tiene el vidrio de desviar la dirección de los rayos luminosos para hacerlos converger en un foco, donde se forma la imagen.
Dado que la luz ha de atraversar el objetivo (las lentes), el cristal tiene que ser de gran calidad. Los vidrios usados no suelen tener burbujas de aire. Los objetivos actuales están compuestos por dos lentes como mínimo, pudiendo encontrarse también con tres. Estos conjuntos de lentes se concocen con elnombre de doblete acromático visual y triplete apocromático, respectivamente. Los dobletes permiten corregir en parte las aberraciones cromáticas. Estas tienen una gran incidencia en objetivos de una sola lente. los tripletes, en cambio,permitenla eliminación total de esta aberración pero su precio es más elevado y serán verdaderamente apropiados para la astrofotografía. El objetivo suele estar colocado en el extremo del tubo óptico,montado en una celda que impide los desplazamientos entre sus componentes y mantienen su colimación (ajustada la distancia focal).En el otro extremo está el el enfocador o portaoculares luego los oculares. Este sistema se mueve mediante unos mandos de giro que hacen rotar un piñon sobre una cremallera dentada situada en el tubo y permiten enfocar con gran precisión.

No hay comentarios: