jueves, 18 de febrero de 2010

Explicar el tamaño de los Planetas mediante actividades y manualidades

artículo realizado por el seguidor JAOR.

Existen varias opciones está la típica maqueta de masilla o plastilina, ubicando el Sol al centro. Algo más elaborado sería usar pelotas de diferentes tamaños y hacerlas "flotar" alrededor del "sol" por medio de alambres que unan los "planetas" al Sol. Puedes manejar también bolitas de papel hechas con rasgado, o frutas, todo depende de tus recursos y los de los niños. Lo mejor es que se "ensucien las manos" pintando y modelando.

Otra actividad, muy apreciable es la de formar equipos para la elaboración de una maqueta.

Cada equipo deberá realizar su maqueta, en la que deben incluir a los planetas y al sol claro esta, cada equipo deberá investigar las especificaciones de cada planeta, ayudándose con el Atlas que tienen...

Para realizar los planetas se sugiere que utilicen plastilina del color que deseen, colorear el fondo de la maqueta como prefieran, puede ser de distintas medidas y pintarlos con pinturas de agua...

De tal manera que cada equipo investigue, y conozca a fondo la información que pretendes que ellos sepa, y debes guiar su investigación realizando por ejemplo unas 3 o 4 preguntas que ellos deberán responder por cada planeta, por ejemplo, su tamaño, cuantas lunas tiene cada uno, etc.

Esto favorecerá que con la realización de la maqueta los alumnos se esfuercen en la investigación de tal forma que el realizar la maqueta será como reafirmar lo que ya investigaron.
Algo que resulta fabuloso es hacer del techo de tu salón, clase, etc todo el sistema planetario. En este caso, si se usa como Proyecto Educativo sería de la siguiente forma: se reagrupan en equipos donde cada equipo lleva a cabo actividades diferentes; unos los planetas otros,las estrellas, el cielo, etc. de esa manera todos participan y tu únicamente organiza, da seguimiento y deja que ellos opinen y sugieran como, con que material, de que manera, etc. Así logras que hagan para aprender (aprender a hacer y aprender a aprender) y como producto tienes el sistema solar que va durar días expuesto y lo comprenderán mejor. Son ideas que suelo usar en los centros escolares y, también, en algunos talleres de astronomía dedicado a los niños.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ha gustado tus ideas las llevaré a cabo con mis alumnos.

Anónimo dijo...

Tengo interés en conoceros. Veo que ofrecéis algo diferente de lo que solemos entender como aficionado a la astronomía.

Anónimo dijo...

Tengo un grupo de niños que me han comentado tu blog. TUS IDEAS SON MUY BUENAS.

ortega dijo...

La astronomía es una ciencia que puede abrir los caminos de la creatividad y aportar conocimientos que van más allá de la simple información científica.