domingo, 11 de abril de 2010

Titán....la tierra del futuro


Yo pienso que tal como van las cosas viviremos unos 2.000 mil años nada más.
El Sol es una estrella que tiene un promedio de 10 mil millones de años. Dentro de 5 mil millones de años el Sol habrá engullido a la Tierra. Para entonces, el ser humano habrá tenido que tomar una decisión importante para perpetuar la especie. Una de las opciones posibles es la de colonizar Titán. Una de las muchas lunas de Saturno. Actualmente, está diez veces más lejos del Sol que nosotros. Pero dentro de 5 mil millones de años el Sol será una estrella gigante roja y, para entonces, Titán estará igual de cerca que la Tierra. Lo más seguro es que se den en este satélite las condiciones de habitabilidad que hoy en día no tiene: agua, calor y oxígeno.
Hoy en día la temperatura es de -180 grados centígrados, las lluvias son de metano, etc. Todo esto lo vimos en el 2005 cuando la sonda de la misión Cassini-huygens logró posar sobre la superficie helada.
Si viajaramos hasta Titán con los medios actuales se tardaría cinco años en el viaje de ida.
Pero dado todos los condicionantes del futuro, esta luna de Saturno será probablemente el nuevo hogar de la especie humana. Y habrá que pensar que los elementos meteorológicos adversos, que actualmente existen en Titán, cambiarán en el futuro, debido a las transformaciones del Sol.
Pero todo apunta que los organismos que se encargan de estos asuntos manifiestan que la situación es preocupante. Nadie es ajeno a la información de estos hechos. Los astrónomos profesionales están desde ya buscando lugares fuera del sistema solar donde puedan albergar las mismas condiciones que en nuestro planeta. La Tierra está cada vez más contaminada. No sabemos cuanto tiempo duraremos ante tanta contaminación. Todos sabemos la cantidad de automóviles que se mueven diariamente, pesqueros que contaminan y agotan las riquezas del mar. Quizás no lleguemos a tiempo para encontrar una solución.Quizás encontremos algo más allá del sistema solar, pero ahora Titán es la esperanza del futuro.
Foto de la Nasa.

1 comentario:

fruiz dijo...

lo de la contaminacion no creo que haya solucion debido a que las multinacionales y algunos paises ricos no va a abandonar el uso del petroleo por culpa del sistema capitalista, pero que se le va a hacer cada uno hace lo que puede