martes, 13 de julio de 2010

Mizar y Alcor

Hola voy a aclarar una duda surgida en la última salida sobre las estrellas Mizar y Alcor de la Osa Mayor. A simple vista podemos ver dos estrellas. Alcor es la más débil. Con unos prismáticos podemos ver más claramente estas dos estrellas. Pero, si usamos un telescopio con una apertura superior a 70 mm. observaremos que Mizar es doble.
Todos sabemos que los libros nos muestran la existencia de Mizar alfa y beta y Alcor alfa y beta.
Y creíamos que así era, hasta hoy, donde os digo que Mizar y su doble se pueden separar hasta seis estrellas. Mizar alfa son en verdad tres estrellas y Mizar beta son tres estrellas. Y Alcor hasta tres (Alcor alfa tiene una doble). Siendo un total de nueve estrellas donde nosotros vemos dos a simple vista.
La tecnología actual permite conocer más del Universo profundo.
Estos datos lo he obtenido de el programa de ordenador "Cartes du ciel" actualizado hasta el 2009.
Dicho programa podéis acceder a él. Tan solo podéis acudir a "etiquetas" (margen izquierda) y buscar "programas para..." .

4 comentarios:

Anónimo dijo...

artículo interesante.Es increible la cantidad de estrellas que no vemos.

Unknown dijo...

Yo opino que el programa es buenísimo.

Anónimo dijo...

Es interesante este artículo. Me voy a informar bien.

Anónimo dijo...

Interesante tema me gustaría que me dijerais como puedo hacer un ocular para mi telescopio.