viernes, 1 de noviembre de 2013

EL COMETA ISON

ASTRONOMÍA CREATIVA

artículo realizado el 1 de noviembre del 2013 por el difusor de astronomía creativa José Gutiérrez Cabanillas.

ISON, ELSUPERCOMETA

Desde que se descubriera hace más de un año, el cometa ISON ha levantado grandes expectativas y controversias en cuanto a que pasara con él.
Desde que nos visitara el C/1965 S1 Ikeya –Seki alla por Octubre de 1965 ningún cometa del tipo “sungrazers” (cometas que rozan el sol) habría sido tan importante. Esto hará que el ISON pase a tan solo unas 0.076 UA del Sol el día 28 de Noviembre la gran incógnita es si el ISON aguantará el terrible calor que soportara y pasara indemne por el perihelio o si al contrario reventara literalmente y nos deje sin espectáculo. Decir que el núcleo del ISON es más pequeño de lo que se creyó en un principio .Hasta el día de hoy se ha mantenido bastante estable y con el parón típico de brillo que sufren estos astros antes de pasar el perihelio aunque no deja de alimentar la polémica entre todos los seguidores de cometas de cómo se comportará.
 De la página Cometografía de Pepe Chambó

Como vemos en la foto de arriba sacada de la página Cometografía de Pepe Chambó, el cometa podría llegar a magnitud -6 en el momento del perihelio, eso sí, como vemos en la gráfica, estaría literalmente pegado al Sol; lo que dificultaría su observación, aunque las previsiones más optimistas dicen que en ese momento podría llegar a verse incluso de día.
 En los días siguientes según se aleje del Sol y empiece a subir en el horizonte bajará muy rápido de brillo fijarse que el día 6 de Diciembre ya estaría a unos 5º del Sol y habría bajado a magnitud +4 ,todo esto hace que debemos estar muy atentos en este tramo de tiempo pues todos estos datos podrían cambiar en horas.

foto2
foto3
Para observarlo, podremos hacerlo tanto al amanecer como al atardecer, como he dicho muy cerca del Sol. Como vemos en la foto 2 el día 28 de Noviembre debemos estar atentos a la salida del Sol. Antes de que nuestro astro rey salga por el horizonte deberíamos (si las previsiones se cumplen) ver la cola del ISON aparecer por el horizonte, aunque ver el núcleo nos sea muy difícil o imposible. Al atardecer, será igual, deberemos buscar un horizonte libre de obstáculos e intentar verlo en la puesta de Sol. Como he dicho muy cerca o casi literalmente pegado a éste (como vemos en la foto 3). También decir, porque nunca está de más, que mirar el Sol o cerca de este sin protección es extremadamente peligroso para nuestros ojos, si además empleamos un elemento óptico ya podemos perderlo al instante.
Para fotografiarlo deberemos poner la cámara en un trípode y hacer exposiciones de entre 1/100 y 2” según la luminosidad del Sol en la puesta o salida con un objetivo de entre 50-200 mm. he ir variando los tiempos hasta que lo cojamos. Espero que tengamos suerte y una buena caza del ISON.


No hay comentarios: