domingo, 18 de octubre de 2009

Astronomía creativa:maqueta para saber las posiciones diarias de los astros


Esta maquetita la realicé hace unos años. La esfera de metacrilato gira sobre un eje con la inclinación correspondiente a nuestra latitud geográfica. La pequeña esfera de color del centro es la Tierra rodeada por un círculo de metacrilato que representa al horizonte, por el cual aparecen por un lado y desaparecen por el otro las estrellas. En la esfera se observan las constelaciones, el Ecuador celeste y la eclíptica, sobre la cual discurren el Sol, la Luna y los planetas. Con esta esfera, podemos saber a cualquier hora de cualquier día del año cómo está la bóveda celeste, dónde están las estrellas, el Sol, la Luna y los planetas.
Espero que os guste. un abrazo.
Pepe Fraile

4 comentarios:

ortega dijo...

me gusta la maqueta ya que ofrece la facilidad para comprender la situación de los astros. Como veis, estos inventos dan nombre a nuestro blog. Ayudan a saborear la astronomía desde un ámbito creativo y sencillo. Nada artificioso. A su vez,la Astronomía llega a los niños con asombro y ven juguetes creados para facilitar la localización de los astros. Me gusta. No sólo es ver, sino crear, imaginar. Muy bien, Pepe.

Anónimo dijo...

soy la seguidora Ana, a mi tambien me gusta la maqueta.La verdad que sería un juguete muy educativo para niños y padres, sería una forma de aprender y compartir el tiempo jugando con ellos.gracias por compartirla con nosotros

Jose65 dijo...

Muy ilustrativa la maqueta, pero mejor aún la explicación que nos dio el compañero pepe, el último día en la salida.

Unknown dijo...

Me encantó tu maqueta.
Me gustaría saber cómo lo hiciste porfavor, tengo que hacer uno así.