martes, 6 de octubre de 2009

Órbita gravitacional: espacio-tiempo

Desde que Einstein nos mostró la teoría de la relatividad ha pasado unos cuantos años. Todavía hoy no somos capaces de demostrar a fe ciega la órbita gravitacional y por lo tanto,la relatividad del tiempo. Todos sabemos que existe el espacio de tres dimensiones y un tiempo, éste es absoluto,invariable. Según la mecánica clásica el espacio es relativo, por ejemplo podemos decir a 10Km, pero de dónde. Mientras, el tiempo lo vemos como absoluto, por ejemplo, un hecho ocurrió a las 10:00h. Y no necesitamos más datos.
Para valorar el tiempo relativo hay que pensar de otra forma distinta a como estamos acostumbrados. Y que mejor explicarlo con la órbita gravitacional del Universo.
Se puede decir que es otra dimensión. Es romper con los cánones establecidos hasta ahora en nuestra cultura. La realidad es que necesitamos demostrar las distancias, medidas, etc del Universo. y lo hemos realizado hasta ahora con otras diferentes mediciones. Las más exactas son las basadas en ondas de radio frecuencias que nos han permitido conocer pulsares, quasares etc. Pero, hay preguntas sin contestar claramente como la lejanía o cercanía del Universo y los distintos universos que existen , etc. Con la ondas de la órbita gravitacional podemos demostrar más. Sabemos que estas ondas se mueven a la velocidad de la luz. La Tierra posee su gravedad y a medida que nos alejamos de ella se va disminuyendo entrado otras fuerzas gravitatorias a la cual más poderosa que modifica no solo el espacio sino también el tiempo. Los estudios son difíciles pues las ondas no se presentan con tanta intensidad como lo hacen las de radio frecuencia. En los años 90 se empezó a experimentar con este tipo de ondas. Sin resultados aparentes En el 2011( proyecto Lisa) se pondrá un observatorio en el espacio para estudiarla mejor. La fuerza gravitacional de la Tierra sumada a la del Sol dificulta que se pueda estudiar con facilidad. Estas ondas se pueden manifestar más fácilmente con la explosión de una supernova, agujeros negros, etc.
Algunos llegaron a pensar si es verdad que las ondas gravitacionales modifican el tiempo. Un hecho práctico llevó a confirmarlo. Dos relojes atómicos, Uno en un avión y otro en la Tierra. El del avión llegó a tener algunos nanosegundos más de retraso. Por lo tanto es fiable que en el espacio el tiempo también se ve afectado y varía. Una vez más les recuerdo que las ondas gravitacionales se mueven a la velocidad de la luz. En este tema todavía estamos en "futuro". Ahora les explicaré la importancia de las ondas gravitacionales de una forma secilla. Con una media de una mujer podemos hacer el experimento que nos ayudará a comprender mejor este contenido.
Si abrimos la media está se alarga y se ensancha. Además, si introducimos una pelota que pesa vemos como se modifica la media creando un espacio-tiempo hacia ese lugar. Por eso tenemos que saber que la cercanía o lejanía, la atración o separación viene determinada por las ondas gravitacionales y por lo tanto el tiempo se modifica constantemente y está determinado por la fuerza de estas ondas y el espacio que lo determina.

1 comentario:

Filochofia dijo...

que interesantisimo... me gusto lo del tiempo :)