domingo, 8 de noviembre de 2009

astronomía creativa: medidas aparentes.


El seguidor Jaor ha ideado un sistema para valorar el grado de contaminación lumínica de un lugar basándose en un sitema de medición del diámetro de algunos astros y su luminosidad.
Sabemos que hay astros muy brillantes y otros difícil de ver a simple vista.
Con este sencillo sistema podemos comprobar si esa medida corresponde a la vista en otro lugar, y así, calcular la contaminación lumínica del mismo.
Consiste en una regla de cartulina agujereada y numerada del 1 al 10, dos veces, una para el diámetro y otra para la luminosidad. A continuación, una hoja con estrellas del área circumpolar, y valoradas según su diámetro, visible a simple vista; así como su grado de luminosidad, numerado del 1 al 10.
El uso contínuo del mismo depende de la hora del mismo y podemos encontrar dentro de la misma noche una variación de la luminosidad del astro debido a los condicionantes atmosféricos.

Es seguro acertar en el pronóstico del diámetro incluso se puede valorar la magnitud del astro.La magnitud no tiene nada que ver con el tamaño de real del astro. A simple vista es posible observar estrellas hasta la magnitud 6 (6m). Cuanto más débiles son las estrellas, mayor es el número que les corresponde para la magnitud, mientras que las más débiles, de 7m, 8m, etc. Al revés tenemos con 0m, -1m, -2m, etc.
Sirius es la más brillante con luminosidad de -1.5m.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola soy el seguidor josé María:Es interesante y me ha gustado mucho.