domingo, 1 de noviembre de 2009

Noviembre:Brillos estelares y magnitudes.

Hola comenzamos un nuevo mes. A veces cuando intentamos ver o fotografiar una estrella nos gustaría saber la diferencia de brillo con respecto a otras y a que distancia están. Este mes lo vamos a dedicar a estudiar este tema. También podremos ver objetos como constelaciones de Tauro (y dentro de poco mi favorita, ORIÓN, es el motivo de de mi afición a la Astronomía),como cúmulos abiertos como el de Perseo, Pléyades, Hyades. estrellas dobles en Taurus, Piscis. La salida la pondremos el 14 de Noviembre.

Este mes lo dedicamos a algo tan obvio como el brillo de las estrellas. Sí, cuando nos disponemos a pasar una noche agradable miramos para arriba y vemos las estrellas, observamos que algunas brillan más que otras.
El brillo aparente de las estrelllas habia llevado a los antiguos a agruparlas en 6 clases de magnitud, definidas arbitrariamente. Al no estar las estrellas, como creía erroneamente Ptolomeo,fijas en una esfera etérea alrededor de la Tierra, sino situadas a distancias muy variadas, hablamos de brillo real, es decir, la cantidad de luz que emiten las estrellas; la que se percibe depende igualmente del alejamiento. De todas formas, en la medida del brillo deben corregirse los efectos de la absorción de los rayos por la atmósfera de la Tierra, así como la sensibilidad propia de los instrumentos de medida usados, a fín de que estas magnitudes sean comparables de un observador a otro.
Debemos de saber que el brillo aparente de las estrellas se mide en "unidades de magnitud" (fue propuesto por Norman Pogson (1809-1891)). A más magnitud menos brillo. Si Aumenta 5 unidades, el brillo disminuye 100 veces. Para saber la magnitud de las estrellas debemos de colocar las estrellas a la misma distancia. Existen estrellas que se saben a que distancia están y se toman como ejemplo para calcular la magnitud. Los astrónomos han fijado una distancia estandar de 10 pc, es decir, 32,6 años luz. Nos sirve para calcular la magnitud absoluta de una estrella (M). A esta distancia se encuentran sólo un centenares de estrellas, los otros millones de estrellas se puede calcular una magnitud aparente(m) y siempre será mayor que la magnitud absoluta.
Según el diccionario:
Magnitud: escala logarítmica que permite medir el brillo de un astro. Puede ser:
-aparente: mide el brillo aparente:m= 2,5 log F + constante (F es el flujo luminoso).
-absoluta: mide el brillo intrínseco; convencionalmente, la magnitud absoluta y la magnitud aparente de un astro serían idénticas si éste estuviese a una distancia de 10 pc.

Ejemplos:

Altair del Águila con magnitud + 0.8
Vega de Lira con magnitud 0.0
Deneb del Cisne con magnitud +1.2
Sirius del Can mayor magnitud - 1.4

LLuvias de estrellas de este mes:

Taúridas en Taurus desde el 13 de Septiembre hasta el 30 de Noviembre, fecha del máximo:13 de Noviembre. (Salimos el 14 así que hay que estar atentos).
Leónidas en Leo desde el 14 de Noviembre hasta el 21 de Noviembre, fecha del máximo 18 de Noviembre.





Os pongo una foto creada por la seguidora luna pequeña.

No hay comentarios: