domingo, 7 de febrero de 2010

Programa para apilar o sumar fotos o videos estelares.

Tras preguntar a varios aficionados a la fotografía y la astronomía sobre el asunto del apilado de fotos he decidido exponer las conclusiones que he sacado:
Para el apilado se usan dos programas distintos según el objeto.
Para planetaria y lunar el Registax (cuya version 5 esta ya disponible en http://www.astronomie.be/registax/ ) este programa se dedica a separar, alinear y apilar los frames de el video avi que captures del objeto en cuestion, se usa para planetas porque al ser brillantes permiten tomar videos con lo que la cantidad de imágenes que apilas es monstruosa (por ejemplo un video con una canon a510 de 30 seg son 300 frames uno arriba del otro). Tambien, puedes usar fotos individuales pero siempre de planetas o la luna.
Para espacio profundo se utiliza el DSS (Deep Sky Staker) http://deepskystacker.free.fr/spanish/index.html cuya traducción seria Apilador de Cielo Profundo. Este programa lo que hace es apilar FOTOS con lo que la cantidad de imagenes a apilar son menos, dado que lo que hace resumidamente es "sumar" los tiempos de exposicion de cada toma para lograr una sola. Eso sí, el archivo final suele ser pesadisimo dado que la informacion existente en cada foto resulta mayor que en un video.
Creo que la información expuesta es clara y atrayente.
Espero que os sea útil.Les recuerdo que estos programas estarán en inglés.
Publicar un comentario