martes, 27 de julio de 2010

Sagitta,delphinus y vulpecula

Son tres constelaciones pequeñas situadas al norte y noreste del Águila y que, no por ser pequeñas, dejan de ser menos atractivas.
Sagitta: en este pequeño espacio viven varios astros que merecen que se les dedique unos minutos como la doble gamma y la eta que es un par separado de interesante contraste cromático. Pero, lo que atrae más es el racimo M71 (NGC 6838). Es para mí, el más bonito cúmulo abierto, rico en estrellas. Si lo llegas a mirar por un telescopio parece un cúmulo globular con poca densidad estelar. Es decir una pequeña nubecilla circular a la que se le clasificaría como aglomeración compacta abierta.
Delphinus: está en un reducido espacio del cielo. Yo añadiría que entre sus estrellas que forman la figura de un delfín saltando está una de las diez mejores estrellas del firmamento. Estoy hablando de la doble iyota. Ya con un telescopio pequeño o con unos prismáticos, nos revela dos estrellas entre magnitud cuarta y quinta con una suave tonalidad pastel. Yo no sé que color ponerle. Que la sensibilidad del que la vea se lo ponga. Unos dos grados a Norte localizamos la variable U de color rojo. También encontramos un cúmulo globular NGC 6934, una débil bolita gris, localizable al sur de la Eta.
Vulpécula: es un estrecho rectángulo de cielo situado encima de las dos anteriores. Destacamos la variable T una cefeida clásica de color crema. Con prismáticos podemos destacar NGC6830 NGC 6940. Destacar también el cúmulo de Brocchi. Perfectamente observable por prismáticos. Con forma de percha. Está entre la alfa de vulpécula y la alfa de sagitta. La Nebulosa planetaria Dummbell, hermosa, impresionante como una campana humeante, rodeada de copioso campo estelar. Es música en el Universo celestial.
Son maravillas que debemos centrarnos para saborear las noches veraniegas.
Para localizar estos astros a través de los telescopios debemos usar previamente un ocular de gran campo visual. Una vez localizado cambiarlo por otro de gran aumento.
Esto que os acabo de explicar se puede ver muy bien en el campo que fuimos el otro día. Cuando sea la lluvia de estrellas podremos saborearlos.
Buen provecho.
En el próximo artículo pondré las imágenes de lo comentado.

No hay comentarios: