domingo, 27 de febrero de 2011

El halo solar

hola queridos seguidores de Astronomía creativa. Es un placer teneros una vez más aquí en este rinconcito de internet. Una vez más vuestras corazones apuntan muy alto y siempre estáis valorando muy por encima de de lo que en verdad somos. Bueno gracias de todos modos por vuestro interés.
Hoy quisiera empezar por responder a un seguidor muy observador, que siente curiosidad por las fotos del cartel anunciador de la segunda jornada de astronomía creativa (por cierto, que cerquita está ya). Nos pregunta:
¿cómo se llama al fenómeno atmosférico y por qué se produce?
Pues bien, escucha corazón. Se trata de un halo solar el cuál se produce con un período entre 70 y 90 días.Es más frecuente que el halo lunar. Es muy difícil apreciarlo. Surge por la presencia de la refracción y reflexión de los rayos solares sobre nubes de cristales de hielo. Entre estas nubes se encuentran la de los cirros y cirroestratos. En las imágenes observamos dos soles secundarios en el mismo horizonte que el Sol y un círculo rodeándolo. Se forma por lo tanto un anillo de radio 22 grados angular.
Bueno ya está explicado.
Hasta la próxima. Nos veremos en la jornada. Bye, bye

No hay comentarios: