martes, 28 de junio de 2011

Constelación del Águila


Altair es una de las estrellas del triángulo de verano. Está en la constelación del Águila. Altair se ve flanqueada por dos estrellas. La que mira al Norte, es la amarillenta gamma Aql, y muy cercana a ella se encuentra una oscura nube interestelar de gas y polvo conocida como Barnard 143. Se trata de un objeto de tipo "Glóbulo de Bok", peculiar clase de nubes moleculares, cuna posible de astros en formación.
Me gustaría resaltar de esta constelación varios astros. Primero una doble la 15 Aql son dos astros amarillentos de la 5ª y 7ª magnitud. También destacaría la variable eta Aql una de las cefeidas más brillantes con una oscilación de casi 1 magnitud (3,6/4,4) a intervalos regulares de 7,176 días. Tambien podemosdestacar cúmulos abiertos como NGC6709 y NGC6760 pero no sale en la imagen de arriba.
La constelación del águila es muy atrayente por la cantidad de astros que surcan su espacio celeste. En la imagen de este artículo está representada casi todas las estrellas del Águila que podemos observar con nuestros prismáticos o pequeños telescopios.
También, se ha puesto la línea imaginaria para favorecer la imaginación del observador. Las principales estrellas y sus colores.
Es una buena época para estudiar esta constelación pronto se pondrá muy cerca del cenit, elevándose Altair hasta 60º por encima del horizonte meridional. Pero aún así puedes sentarte en una hamaca coger tus prismáticos y mirar tumbado la belleza que nos ofrece esta sección del cielo.

No hay comentarios: