jueves, 18 de agosto de 2011

lluvia de meteoritos: kappa cígnidas día 20 de Agosto 2011

Lluvia de meteoritos que tiene su máximo el 18 de Agosto son meteoritos débiles proveniente de los planetas menores 2008 ED69, 2001MG1 y 2004LA12.   
Son fragmentos del cometa progenitor del enjambre, que parece haberse formado entre los años 4000 y 1600 a.C. En la época actual, el enjambre pasa muy cerca de la órbita del planeta Venus. 
Su visibilidad es escasa. Es necesario sitios oscuros;ya que son objetos débiles que con una frecuencia mucho menor que los meteoritos de las perseidas abundan nuestros cielos. No obstante, a veces, aparecen verdaderos bólidos blancoazulados
que dibujan una gran estela en su progresión. La noche del veinte de Agosto. Sobre las 21:15 horas quedaremos en el llano de tamarisco situado en la ciudad de Jerez para desde allí partir hacia el lugar de observación carretera de Gibalbín km 10. Ya sobre las 22:00 estaremos allí esperando que los pronósticos meteorológicos se cumplan. Tendremos viento moderado del Este, una presencia de la Luna de un 60 por ciento a partir de las 23:30 horas. 
Realizaremos observaciones a través de telescopios. A las 23:00 horas realizaremos un curso de orientación espacial nocturna.

Recomendamos llevar linterna con filtro rojo, instrumentos ópticos como telescopios, prismáticos, cámara de fotos, de video, etc. Los punteros están permitidos usarlos menos cuando se esté realizando el curso de orientación.
Llevar ropa que cubra todo el cuerpo, mantas, sillas de playa, tumbonas, colchonetas, etc. Comida propia. Es conveniente tomar número de teléfono de seguidores que van a asistir para localización exacta del lugar. 


Espero que te animes y vengas con nosotros a disfrutar de este día tan especial. Contactos: pjortega1@gmail.com
hermanovallejerte@hotmail.com
astronomiacreativa1@gmail.com





No hay comentarios: