martes, 27 de agosto de 2013

Andrómeda: M31. UNA GALAXIA DE ENSUEÑO.

EL PROYECTO ANDRÓMEDA: Información de interés.


La astrofotografía es una pasión de muchos de nuestros seguidores de astronomía creativa. De hecho han quedado varias veces para realizar astrofotografías juntos. Las que os mostramos han sido tomadas en nuestro lugar habitual de observación carretera Torremelgarejo-Gibalbín km 10,5 carretera cortada.

M31

La galaxia Andrómeda está catalogada por Messier como M31. Es una agrupación de estrellas en forma espiral como nuestra galaxia llamada Vía Láctea. Dista de la nuestra unos  2,5 millones de años luz. La podemos ver cerca de la constelación de Casiopea.
Es visible a simple vista desde donde solemos ir a ver las estrellas. Nos aparece como un resplandor blanquecino, al lado de la segunda estrella del segundo ramal que sube hacia Casiopea. Es el sistema extra galáctico más lejano que se ve a simple vista. Dada su grandísima extensión (163'x42') conviene verla con prismáticos o buscador, en donde se nos presenta como un huevo blanco caído más condesado en su parte central. Os pongo un mapa situacional.
 


Nuestro amigo y seguidor José Luis Espí realizó una toma fotográfica de Andrómeda desde el lugar que solemos avistar las estrellas. La foto, abajo presente, la realizó el día 22 de Agosto 2012.
La galaxia de Andrómeda realizada por Pepe Fraile el 22-2-213 con una Canon 600D.

(Tomada de wikipedia:)File:Pic iroberts1.jpg

[x] Una de las primeras fotos tomadas de Andrómeda por Isaac Roberts en 1888.
Foto realizada por José Antonio Ortega abajo a la derecha se puede observar una pequeña mancha difusa es M31. Tal como se podría apreciar a simple vista.
Foto que está en observatorio de San Fernando.

Publicar un comentario en la entrada