lunes, 11 de marzo de 2013

El cometa PANSTARRS C/2011 L4

artículo creado para ASTRONOMÍA CREATIVA el 11 de Marzo del 2013.

YA ESTÁ AQUÍ......

El cometa PANSTARRS

fue descubierto en Junio de 2011 por astrónomos de la Universidad de Hawaii, utilizaron para ello el telescopio con el nuevo sistema de rastreo llamado Pan-STARRS(Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System), cuando estaba a 1.200 millones de Km del Sol. Ahora ya ha pasado el perihelio y podemos verlo en Europa al atardecer cada día con menos brillo pero más tiempo para observarlo. El cometa, catalogado como C/2011 L4, es recibido en las tardes del mes de Marzo y de Abril (con esperanzas de ver algo precioso a simple vista).
El momento de observación más adecuado es sobre el 14, 15 y 16 de marzo. Tenemos que mirar hacia el Oeste en dirección al Sol, cuando éste se acaba de poner. El 13 de Marzo puede observarse debajo de la fina hoz de una joven luna creciente. Su desplazamiento se realizará entre la constelación de Piscis y la Ballena.En la semana Santa se podrá ver el cometa cerca de la galaxia andrómeda (m31), antes del 25 de marzo que ya aparecerá al alba también.Cada anochecer aparece un poco más alto que el día anterior y es visible durante algunos minutos más pero va perdiendo brillo cada día. La visión del cometa puede ser espectacular en lugares con poca bruma y oscuros sin contaminación.A mediados de Abril se convertirá en un astro circumpolar, visible por tanto durante toda la noche, aunque mucho menos brillante que unas semanas atrás( quizás se precisarán prismáticos para observarlo.Al final de Mayo se desplazará por las constelaciones de Cefeo y el Dragón localizándose unos 5 grados debajo de la Estrella polar. Es ya probable que nos cueste trabajo observarlo incluso con telescopios sencillos.
 Los seguidores de astronomía creativa van a realizar diversas salidas en distintos lugares de observación para hacer un seguimiento de este cometa. La primera salida será el jueves 13 de marzo sobre las seis en el lugar acostumbrado de observación, Gibalbín km 10.5.
Pero el seguimiento se puede realizar desde distintos lugares siempre que se mire al oeste tras la puesta del sol y que no haya nubes o lluvia.


1 comentario:

Unknown dijo...

Oh, que pena que lo haya visto ahora...