jueves, 8 de agosto de 2013

TODO SOBRE LAS PERSEIDAS, LLUVIAS DE ESTRELLAS O LÁGRIMAS DE SAN LORENZO

ASTRONOMÍA CREATIVA

Jose Gutierrez ha publicado en el grupo de astronomía creativa  del facebook una información superinteresante sobre la lluvia de estrellas. Ponemos sus palabras en este evento en el cual participará si las circunstancias se lo permiten. Pero como difusor de astronomía creativa ponemos aquí sus palabras que tienen su peso en oro, como información para ir preparado para este evento. Leanlo bien que merece la pena.
Hola a todos...espero que os guste el siguiente articulo,respondiendo a las preguntas mas comunes sobre una lluvia de estrellas y en particular sobre las que nos llega en breve,las Perseidas...nos vemos.

¿Qué es una lluvia de meteoros?
Una lluvia de meteoros es el conjunto de meteoros (o “estrellas fugaces”) que trazan en el cielo un origen común y a veces significa un incremento en la cantidad típica de una noche cualquiera.

¿Qué es una estrella fugaz?
El nombre correcto es “meteoro”. El meteoro es el fenómeno luminoso que se observa cuando una partícula interplanetaria atraviesa nuestra atmósfera. El objeto que se consume durante el meteoro se llama “meteoroide” y si llegara a sobrevivir algún fragmento hasta su impacto en el suelo, se llama “meteorito”.

¿Dónde se originan los meteoroides?
Las partículas provienen de los cometas y de los asteroides. El impacto sobre un asteroide o el paso de un cometa cerca del Sol, libera muchas partículas, y éstas continúan desplazándose en la órbita de su progenitor. Si en algún punto de su trayectoria el cometa, o el asteroide, cruzan la órbita de la Tierra, seguramente sus fragmentos se precipitarán a nuestra atmósfera produciendo una lluvia de estrellas. La ráfaga de partículas (que se extiende por toda la órbita del cuerpo progenitor) se llama “torrente de meteoroides”.

¿De qué cometa provienen las Perséidas?
Las Perséidas se relacionan con el cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. El vínculo entre la lluvia de meteoros y el cometa fue descubierto por Giovanni Schiaparelli entre 1864 y 1866. Este cometa tiene un período de 120 a 135 años. La última visita de este cometa al interior del Sistema Solar fue en 1992. Su tamaño aproximado es de 26 kilómetros (grande, comparado con otros cometas).

¿Qué es un cometa?
Los cometas son pequeños cuerpos de hielo y polvo que orbitan al Sol igual que los planetas, sólo que sus órbitas están muy extendidas y usualmente se encuentran mucho más allá de Plutón. Reciben muy poca luz de Sol, de modo que están congelados (están constituidos básicamente de una mezcla de hielo de agua, hielo de dióxido de carbono y polvo).

Cada vez que un cometa se acerca al Sol sufre una devastadora erosión a causa de la radiación del astro rey. El material desprendido es entonces disperso a lo largo de la órbita del cometa y poco a poco la trayectoria se va “ensuciando” con este material. El polvo cometario no está suspendido, y también orbita al Sol moviéndose constantemente.

¿Por qué se llama Perséidas a esta lluvia de meteoros?
Se llaman Perséidas porque –independientemente de su aparición en cualquier parte del cielo- todas parecen alejarse de la constelación de Perseus, de una región específica llamada radiante. Si el radiante se encontrara en Orión, se la lluvia se llamaría Oriónidas; en Leo: Leónidas, etc.

¿Desde cuándo se conocen las Perséidas?
El primer registro de una lluvia de meteoros sucedió en agosto del año 36 d.C. Para muchos resultó evidente que agosto era buen mes para observar estrellas fugaces, no más. Fue hasta 1835 que el astrónomo belga Adolphe Quétele lo identificó como un fenómeno periódico que parecía brotar de la constelación Perseus.

¿Por qué se conocen las Perséidas como las lágrimas de San Lorenzo? ¿Quién fue San Lorenzo?
San Lorenzo vivió en el siglo III, fue el archidiácono responsable de salvaguardar los tesoros de la Iglesia. En el año 258, el emperador romano Valeriano decapitó al Papa Sixto II y ordenó a San Lorenzo que se presentara con el tesoro de la Iglesia, para ser confiscado. Lorenzo se presentó el 10 de agosto ante el Emperador, seguido por una multitud de indigentes, ciegos, leprosos, huérfanos y enfermos. -Este, dijo San Lorenzo, era el tesoro de la Iglesia. San Lorenzo fue ejecutado y fue cocinado vivo (literalmente a la parrilla) el 10 de agosto del año 258, aunque otros dicen que fue decapitado. Días después de la ejecución, en el cielo se vieron las ardientes “lágrimas de San Lorenzo”.

¿Por qué se encienden los meteoroides?
Los meteoroides viajan a gran velocidad (las perséidas a 59 kilómetros por segundo), y el aire frente a ellos se aplasta y comprime muchísimo, alcanzando altas temperaturas, incinerando al meteoroide. El aire de la atmósfera se excita, trazando una estela luminosa de muy corta duración. Típicamente su duración es de 2/10 de segundo por lo que es vital no perder de vista el cielo.

¿Es posible ver meteoros explosivos?
Sí, se les llama bólidos. Bólido es el nombre que recibe un meteoro muy brillante. A veces los bólidos estallan, se parten o dejan una estela luminosa. En muy raras ocasiones el objeto es tan grande que alcanza a llegar a la superficie, un verdadero meteorito. Sin embargo, hasta la fecha no se han recuperado meteoritos frescos durante una lluvia de meteoros.

¿Qué esperan ver los astrónomos esa noche?
En las condiciones más favorables de cielo despejado y lejos de la ciudad, se puede llegar a observar entre 60 y 120 meteoros en la hora de mayor actividad, en cualquier parte del cielo, en cualquier parte del mundo. En cuanto se oculte la Luna, la cantidad de meteoros visibles se incrementará.

¿Existe el riesgo de ser impactado por un meteorito?
Es casi imposible. La inmensa mayoría de los meteoros son producidos por granos de arena muy finos. Son muy pequeños. Es más probable que nos caiga un rayo que ser impactados por un meteorito. Los aviones que vuelan a gran altura tampoco corren riesgo, pues virtualmente todos los meteoros se consumen por encima de los 80 km sobre la superficie de la Tierra, mucho más allá de la altura de vuelo. Por otro lado, los satélites artificiales sí están expuestos a un bombardeo de cientos de microimpactos que son normalmente inofensivos.

¿Cuántas lluvias de meteoros hay al año?
Se conocen más de un centenar de lluvias de meteoros, pero la mayoría son muy modestas y algunas acontecen a la luz del día. En general, se puede hablar de alrededor de una docena de lluvias de estrellas al año sobre las cuales vale la pena estar atento.

LLUVIAS DE ESTRELLAS PRINCIPALES

NOMBRE FECHA APROXIMADA METEOROS POR HORA
Cuadrántidas Enero 4 40
Lyridas Abril 21 15
Eta Acuáridas Mayo 4 20
Delta Acuáridas Julio 28 20
Perséidas Agosto 12 60
Oriónidas Octubre 21 25
Táuridas del Sur Noviembre 3 15
Leónidas Noviembre 16 15
Gemínidas Diciembre 13 50
Ursidas Diciembre 22 15

¿Cuánto dura la lluvia de meteoros?
La lluvia de meteoros dura varias semanas. La actividad se incrementa poco a poco y súbitamente se intensifica en un período de pocas horas, llamado “pico” para luego decaer rápidamente y extinguirse en el transcurso de los siguientes días. Durante el pico, la Tierra está atravesando el torrente de meteoroides en su porción más densa. El pronóstico de las Perséidas para 2013 en el Continente Americano es de 2 picos: uno la madrugada del lunes 12, y otro la noche del mismo día, antes de medianoche. Sin embargo, conviene estar atentos ambas madrugadas (del 12 y 13 de agosto).

¿Cuando se verá la lluvia de estrellas?
Existen discrepancias respecto a la hora y el lugar más favorecido para recibir las porciones más densas del torrente de meteoroides, sin embargo, la mayoría coincide en señalar que las mejores condiciones de observación están entre la noche del domingo 11 de agosto y la madrugada del martes 13 de agosto.

¿Cada cuándo aparecen las Perséidas?
Aunque el cometa pasó hace años, las partículas que ha desprendido por miles de años continúan desplazándose a lo largo de su órbita, y dado que la Tierra atraviesa la órbita del cometa una vez al año, la lluvia de meteoros Perséidas es un fenómeno periódico, de frecuencia anual, en las mismas fechas.

¿A qué hora es posible verlas mejor?
Entre las 21:00 y 22:00 horas de ambas noches, se verán meteoros muy largos, duraderos y -tal vez- rojizos. Éstos están rozando la atmósfera, con una trayectoria casi paralela al horizonte. Les llaman meteoros rasantes. Después de la medianoche se incrementa la actividad con meteoros más cortos y perpendiculares, de color blanco o azul-verde. Generalmente en las horas de la madrugada se observe la actividad más intensa. Los más afortunados (y atentos) podrán contar más de 100 meteoros por hora en la racha más alta de actividad.

¿Cuál es el mejor lugar para observar las Perséidas?
Es recomendable salir al campo hacia un lugar muy oscuro, donde no sea visible ninguna luz artificial. No se debe encender fogata ni luces, linternas de luz blanca o dispositivos luminosos. Sin exagerar: hasta la luz de un cerillo encendido se opone a la adaptación visual a la oscuridad. Las linternas de luz tenue filtradas en rojo favorecen a la adaptación de la oscuridad.

¿Hacia qué lado del cielo se ven las Perséidas?
Se ven en cualquier parte del cielo. Lo más recomendable es dirigir la mirada hacia arriba y que lo único que haya en nuestro campo de visión sea nada más que estrellas. Ver hacia el horizonte o debajo del horizonte es un desperdicio de nuestro campo de visión. Es muy recomendable llevar un catre, bolsa de dormir o silla plegadiza con respaldo inclinado, como las sillas de playa.

IMPORTANTE: Apaguen todas las luces y linternas blancas. Aléjense del paso de los coches y no miren directamente hacia ninguna luz brillante, pues evita que se desarrolle la visión nocturna. Eviten el uso de tabaco y alcohol. No despeguen la vista del cielo, pues los meteoros son de muy breve duración. Hay que estar muy atentos y con la visión nocturna bien desarrollada.

Si ves en dirección de Perseus, los meteoros se verán más cortos (incluso puntuales) pero en un radio de 90° alrededor de esta constelación, su aspecto será de mayor longitud. A 180° de Perseus los meteoros se verán también cortos, dirigiéndose hacia el antiradiante, alejándose de ti.

¿Qué equipo se necesita para ver las Perséidas?
La lluvia de meteoros es visible a simple vista, pero se recomienda llevar binoculares para observar los rastros iluminados humeantes, que son muy bellos. Los rastros más luminosos -y que se contemplan con binoculares- parecen ensortijarse misteriosamente.

¿Cómo fotografiar las Perséidas?
Se requiere poner una cámara que permita exposiciones de más de 30 segundos, sobre un tripodé y un lente de 28, 45 o 50 mm. Utilizar un disparador de cable y ajustar el ISO a 800 ó 1600. La mayor apertura (relación focal) posible (f/1.2, f/1.8 ó f/2. según lo permita la lente. El valor más pequeño es el recomendable. Escoge un sitio muy oscuro, que no se exponga al paso de vehículos y realiza tomas de 1, 2 y hasta 5 minutos de exposición continua. Apunta a cualquier lugar del cielo y para efectos de composición, puedes incluir algunos elementos del paisaje. Las estrellas normales dibujarán trazos en forma de arco pero los meteoros serán rectilíneos. Puede que tomes 200 fotos y que no se registre ninguna. No te desanimes, sólo los meteoros más brillantes aparecen. Lleva pilas y memoria suficiente.

¿Qué distingue a las Perséidas de otras lluvias de meteoros?
Las Perséidas se distinguen por su abundancia, su alta velocidad de 59 kilómetros por segundo, su breve duración y una hermosa coloración roja (temprano en la noche) o verde azulada (en la madrugada). Frecuentemente dejan rastro luminoso o parecen desprender chispas. Pon mucha atención, que seguramente recibirás alguna sorpresa inesperada ¡Una vez vi un meteoro color morado!

¿Por qué no debemos perdernos este espectáculo?
La lluvia de meteoros Perséidas es la más antigua en ser reconocida y es un fenómeno maravilloso. La sorpresa, admiración y gusto que despierta la observación de este fugaz espectáculo es único. Además, es de los pocos fenómenos celestes que se pueden contemplar en toda su belleza a simple vista, sin tener que hacer un viaje al otro lado del mundo o sin tener que recurrir a equipo costoso.
 
Publicar un comentario en la entrada