miércoles, 29 de enero de 2014

El telescopio: montura Dobson

ASTRONOMÍA CREATIVA
Telescopio  en artículo de José Antonio Ortega



En la década de los 70 surge en Estados Unidos una revolución  en el mundo de la astronomía amateur. Resulta que un aficionado Jhon lowry Dobson.construyó un telescopio con una montura que hasta entonces no se conocía.
Para ello, uso tubos de cartón, madera, chapas, tiras de cuero, etc. La gente de aquella época que lo veían por primera vez no se lo creían. Era imposible imaginar que un instrumento óptico que tenía que tener una fina precisión era realizada con tanta ligereza y presentara tanta sencillez.
telescopio de José Antonio Ortega (astronomía creativa)
ueno el caso es que todos los asistentes incrédulos que estaban allí en los momentos de presentación le pidieron que lo pusieran en funcionamiento. El caso es que el telescopio funcionó bien. Pero además, se hizo super popular. Jhon difundió la afición a la astronomía y facilitó enormemente la difusión de construcción de este tipo de telescopio. En España fue muy popular durante la década de los 90. La mayoría de los aficionados se construyeron sus telescopios con este tipo de montura. Era muy económico de hacer y presentaba gran robustez.
 montura Dobson
Estos telescopios no suelen tener trípode. Se sustentan en una especie de cajón de madera que permite al telescopio moverse en los dos ejes de giro: Altura y Azimut. O sea, hacia arriba y abajo y hacia la derecha e izquierda.
Pero lo mejor de todo esto es que te puedes hacer tu propio telescopio con gran abertura por poco dinero. Además presentan gran estabilidad. Son muy  suaves en su manejo si se les ponen teflón para los deslizamientos entre las piezas que posibilitan el giro.

foto de wikipedia
Podemos usar para orientarnos con nuestro telescopio el sistema de coordenadas locales o llamada también coordenadas horizontales o acimutales.
Pero lo mejor y más usado como método para el rastreo de objetos celestes es el "salto de estrellas" que consiste en ir de estrella a estrella apuntando y localizando.






No hay comentarios: