lunes, 14 de abril de 2014

M51, GALAXIA DEL REMOLINO

ASTRONOMÍA CREATIVA y PLANETA MUNDO artículo realizado el Lunes, 14 de Abril de 2014

Artículo realizado tras el  taller de observación nocturna previsto para la V jornada de astronomía creativa, y que se suspendió por las inclemencias del tiempo. Entre los asistentes, varios aficionados como Moisés Sanz, Jesús Socastro, Juan Santos, Lourdes y José Gutiérrez que nos hicieron las fotos y los videos.

Introducción explicativa de José Antonio Ortega.
Foto, única toma, realizada por Moisés Sanz.
Fotos, procesadas y comentarios de Moisés Sanz y  José Gutiérrez.
Videos realizados por Moisés Sanz y con la participación de Jesús Socastro, Lourdes y Juan Santos.


-->

Introducción:


Los perros de caza (canes Venatici) es una constelación que se halla al sur del brazo del gran carro.
Hasta el siglo XVII no fue “colocada”en el cielo por J. Hevelius así lo describe en su obra "Firmamentum Sobiescianum" (1690). 

Muy cerca del final del brazo de la Osa Mayor se encuentra la galaxia M51 separada de nosotros unos 13 millones de años luz. Es una de nuestras “galaxias vecinas”. Actualmente, sobre las 11 de la noche la podemos observar cerca del cenit. Sobre unos 80º de altura y con azimut de 170º ( teniendo en cuenta 0º está en el sur). Y a 40º del Norte celeste.
situación exacta de M51 según el stellarium




Señalados los nombres de las estrellas del timón del gran carro y la situación de M51
Su localización resulta algo dificultosa a simple vista, incluso con prismáticos o pequeños telescopios; Ya que, apenas alcanza una luminosidad de 9 de magnitud. Para localizarla es mejor comenzar con unos prismáticos potentes. Nos podemos ayudar de las estrellas Mizar y Benetnasch (Alkaid) de la Osa Mayor, que junto a la M51, forman un triángulo rectángulo aproximado con el ángulo recto en Benetnasch (Alkaid). Podemos trazar también una línea que una Benetnasch (Alkaid) con Cor Caroli. La M51 se Halla entonces a un cuarto de este segmento, yendo desde Benetnasch a Cor Coroli. (introducción de José Antonio Ortega).

La foto y el procesamiento

5 de Abril de 2014 en el Km. 10 ,5 de la carretera Torremelgarejo a Gibalbin. Noche que se presentaba algo inestable. Poco tiempo se tenía para la llegada de nubosidad. La astrofotografía no iba a poderse hacer. Ya que se estaba allí habría que aprovechar los escasos instantes de tregua que nos ofrecía el cielo nocturno. Había tiempo para una toma a.... M51. Estos son los resultados.

Foto de Moisés Sanz Peñalosa, 5-4-14

 
-->
Moisés aficionado a la astrofotografía comenta:
 Esta imagen está realizada en PiggyBack sobre telescopio Celestron CPC 925 en montura ecuatorial con una cámara Canon 70D. 
Única toma de 5 minutos de exposición. 
Objetivo 135mm. 
f/3.5. 
ISO 2000. 
Formato RAW

Foto de José Gutiérrez, 5-4-14

Foto procesada de la única toma anterior.

foto de Moisés Sanz Peñalosa, 5-4-14

 
-->
Tercera imagen, ésta vez, procesada por Moisés.
 Única toma de 3 minutos de exposición. 
 A foco primario en telescopio Celestron CPC 925 con cámara Nikon D7000 ISO 3200 en RAW

Foto de José Gutiérrez, 5-4-14
 
-->
José Gutiérrez aficionado a la astrofotografía comenta:
Os explico un poco como se ha hecho...la toma la hizo Moises Sanz con su cámara la Nikon d7000 y su telescopio S/C 10" es una sola toma de 122" a 6400 Iso...el Raw original lo procesé dos veces una para los canales RGB (para sacar el color) y otra en B/N para sacar el canal luminosidad y intentar sacar todo el detalle posible,también se corrigió el pequeño movimiento de las estrellas debido al seguimiento...lástima que sea una sola foto y el ruido sea tan grande...la próxima vez intentaremos hacer más para "apilarlas" y intentar solucionar el problema. 

Los videos

El grupo de aficionados que asistieron a la observación nocturna tuvieron la idea de crearnos unos videos que nos muestran porqué llamamos todo lo que hacemos astronomía creativa. Espero que disfruten con estos dos videos. 
 
-->
ENLACES EN YOUTUBE DE LOS VIDEOS TIME LAPSES DE MOISÉS SANZ :
 
--> -->
https://www.youtube.com/watch?v=JUadBjx7a9w

 Ideas creativas que sirven para difundir la Astronomía y el respeto por nuestro medio ambiente.. 


No hay comentarios: