ORIENTACIÓN DIURNA Y NOCTURNA


Cartel de difusión y portada del libro digital que presentamos en esta página.




Introducción:

Siempre hay una primera vez para entrar en el mundo de la astronomía y conocer el espacio de nuestro planeta.

Todo comienzo sobre la Astronomía debe estar situado en la orientación.
Nos interesa que los alumnos descubran los entresijos del Universo partiendo de la orientación en el espacio y como ayudarse de instrumentos que ya existieron en la antigüedad.

Es obvio, que para explicar los contenidos a los alumnos hemos pensado en adquirir conocimientos desde este blog que nos permitirá encauzar nuestra dinámica de trabajo realizando actividades creativas, y luego, trabajarla con los alumnos.
Por lo tanto,  realizamos este grupo de trabajo de profesores en el Instituto Alminares de Arcos de la Frontera, bajo  la coordinación de José Antonio Ortega, profesor del Instituto de secundaria de Alminares y creador del blog que ahora están ustedes consultando.

La duración del proyecto es de dos cursos escolares. Comienza en Noviembre del 2013 y finaliza en Mayo del 2015.

El objetivo fundamental es difundir la astronomía de una forma creativa en el ámbito escolar comenzando por la orientación diurna y nocturna.

Los contenidos:

- El mundo que nos rodea. La orientación.
- Introducción a las estrellas.Vocabulario de términos astronómicos relacionados con la orientación.
- Busquemos en el pasado objetos para medir lo que nos rodea.
- Elaboración de ficha de trabajo de la actividad a realizar en clase: Introducción, explicación, guía de diseño, puesta en práctica.

Las actividades que se van a trabajar son:
  1. Nocturlabio.

  2. Cuadrante.

  3. Guía de la estrellas.

  4. Reloj de las estrellas.

  5. Presentación en formato digital de los distintas actividades de orientación realizadas en este grupo y aplicables con el alumnado. Realizada por el coordinador del grupo de trabajo.

  6. Gymkana de orientación diurna.

  7. Videos explicativos. Realizado por profesores del de los departamentos de sociales y clásicas sobre la astronomía en la época clásica y su implicación en la actualidad, reseñando aspectos sobre la orientación nocturna y diurna.

  8. Breves libretos de obras de teatro relacionada con algún personaje de la historia de la astronomía.Realizado por profesores del departamento de Sociales para su difusión entre el alumnado con referencia a los conocimientos adquiridos en la época sobre la orientación nocturna.

  9. Actividades de construcción de planetas y colocación en el centro.Llevado a cabo por el profesorado del departamento de tecnología implicado en el proyecto junto a sus alumnos.

  10. Taller de orientación nocturna: orientación nocturna, las constelaciones y uso de telescopios. Para profesores y alumnado. Salida al campo por la noche. Actividad necesaria para llevar a la práctica todos lo adquirido anteriormente.

  11. Realización de actividades de medición de ángulos, referentes a la latitud y longitud. Uso de cartografía para aprender a orientarse con mapas. Aplicación de los profesores del departamento de matemáticas a los alumnos de 2º de la E.S.O.

    Profesor o profesora Tarea o actuación Temporalización Metodología Competencia profesional
    José Antonio Ortega Romero
    Coordinar a los profesores.
    Crear una presentación
    Difundir las actividades.
    Recopilar datos en formato digital. Construir cuadrantes.
    Noviembre-Abril Sociales
    Beatriz García Martínez
    Proyecto de orientación deportiva para alumnos de tercero de secundaria.
    Noviembre-Abril Educación física
    Ezequiel Carranza lapie
    Proyecto de construcción del sistema solar con alumnos del segundo del pcpi.
    Noviembre-Abril Ámbito científico tecnológico
    Alfonso Oñate Gómez
    Proyecto de mapas topográficos.
    Proyectos de pequeñas obras de teatro sobre personajes de la astronomía.
    Aplicados a los alumnos de tercero de secundaria.
    Noviembre-Abril Sociales
    José Contero Saborido.
    Proyecto de orientación deportiva para alumnos de tercero de secundaria
    Noviembre-Abril Educación física
    Francisco José Morales Bernal
    Proyecto de creación de video casero para alumnado de cuarto de secundaria.
    Noviembre-Abril Clásicas
    Jesús Quintanilla Ávila.
    Proyecto de construcción del nocturlabios con alumnos del segundo de secundaria
    Noviembre-Abril Tecnología
    María de los Santos Sánchez Albertos.
    Proyecto de comentarios de frases de obras de la literatura castellana sobre orientación aplicados a alumnos de segundo de secundaria
    Noviembre-Abril Lengua
    Roberto de la Rosa.
    Proyecto de construcción del guías de estrellas o planisferio con alumnos de tercero de diversificación de secundaria.
    Noviembre-Abril Tecnología

 
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LA ASTRONOMÍA HOY EN DÍA: ORIENTACIÓN NOCTURNA Y DIURNA

Artículo realizado por José Antonio Ortega Romero ( astronomía creativa y planeta mundo).

Si le pidiéramos a un mercader o a un campesino de Mesopotamia de hace 3.000 años, a un indio piel navajo de norteamerica o un navegante fenicio o griego que nos localice la “Osa Menor” en el cielo nos mirarían y dirían en un segundo señalando ,-”allí”. Y detrás nos dirían
 Situación y datos de kochab en la Osa Menor
-” y aquella es tal y aquella es.... “,así nos mencionarían todo el cielo nocturno.
Es más, los objetos celestes nocturnos eran venerados , usados y explicados como parte fundamental de la vida diaria y eran transmitidos oralmente de padres a hijos.
Verano Kochab arriba, imagen de stellarium
La mayoría de nuestros antepasados sabían que hora era, y cuánto quedaba para amanecer viendo la estrella polar y Kochab. Muchos de nuestros bisabuelos y abuelos eran campesinos y no tenían estudios básicos. Pero sabían orientarse muy bien.

Pero hoy en día, la vida tecnológica de estos momentos nos lleva a convertirnos en ignorantes de ese mundo nocturno básico. Incluso, puedo testificar, que he conocido a niños de las ciudades que nunca habían visto una estrella fugaz, ni adultos saber donde está la estrella polar.¿Tú si sabes dónde está? ¿no? No te preocupes siempre hay una primera vez para todo. Y si ya lo sabías me alegro.

Esto nos da que pensar. Y por esta razón, este año decidí comentar a mis compañeros de profesión si hacíamos un grupo de trabajo relacionado con la temática de la orientación diurna y nocturna.
Primavera Kochab a la derecha, imagen de stellarium.
Ellos aceptaron encantados pues reconocían la escasez de conocimientos que existe al respecto.
Hemos completado hasta 11 profesores.
Pero, la iniciativa de realizarlo estaba unida al desconocimiento de este mundo y a la curiosidad por aprenderlo o al menos comprenderlo. Es por ello, que entendí que era necesario realizar pequeñas explicaciones a los profesores implicados en el proyecto , con un guíon de contenidos basados en un objetivo común conocer la orientación nocturna. La curiosidad de mis compañeros fue saciada y recibieron conocimientos mediante mis explicaciones sobre como de saber que hora es mirando las estrellas por la noche y que hora es mirando el Sol. Además de conocer la situación espacial mirando las estrellas.
Nos reunimos en un aula y con el programa stellarium (www.stellarium.org) ya puesto en la pizarra digital empecé a señalar la estrella polar y kochab. Luego, desplacé la fecha y las horas para que comprobaran que la estrella Kochab se movía de forma contraria a las manecillas de reloj. Luego les indique que imaginaran un reloj y les dije que desde las nueve de la noche a las seis de la tarde Kochab tarda 6 horas. Así pues, podemos decir que desde las nueve de la noche hasta las tres de la tarde habían pasado 12 horas. Haciendo un arco de 180 grados en el cielo desplazándose cada hora unos 15 grados. Por otro lado, les comenté que esto se aplica en el campo y que te indica cuanto falta para amanecer. Además, les dije que si estuviéramos en el campo de noche para observar el firmamento¿dónde estaría Kochab? Pues según que mes y si imaginamos un reloj de cuerdas alrededor de la polar, siendo kochab la manilla de la hora, nos encontraríamos a Kochab a las 9 de la noche al comienzo del otoño en equinoccio sobre las 23 horas del 21 de Marzo;
Otoño Kochab a la izquierda ,imagen de stellarium.
a las 6 de la tarde al comienzo del invierno en solsticio sobre las 22 horas del 21 de Diciembre; a las 3 de la tarde al comienzo de la primavera en equinoccio sobre las 22 horas del 21 de Marzo; a las 12 al comienzo del verano en solsticio sobre las 23 horas del 21 de Junio. Por lo tanto, En Noviembre a las doce de la noche Kochab estaría cerca de las seis, si fuera el cielo un reloj. Además, Kochab hace un arco de 180 grados durante un período de 12 horas, con lo cual podríamos determinar donde estaba al atardecer y donde estará al amanecer. Para ayudarnos a guiarnos si no encontráramos fácil mente la Osa menor podemos usar Casiopea o la Osa mayor. Teniendo estos aspectos en cuenta, se podría crear un reloj estelar de las estrellas, que permitirían a los
Invierno Kochab abajo, imagen de stellarium.
asistentes en el campo comprobar la hora exacta. Les mostré un ejemplo de uno que hice para la explicación.

Durante varias sesiones los profesores escucharon e idearon formas para llevar lo explicado a cabo con el alumnado. Para realizarlo, contamos con tiempo suficiente para idear y construir proyectos para hacer actividades con los alumnos en la semana cultural que será por Marzo.

Por mi parte, dije que la explicación se completaría con la orientación diurna con el Sol. Y así fue. Gracias a un compañero de afición a la astronomía me indicó una técnica muy simple que te indica cuanto tiempo queda para la puesta de Sol .
Es fácil pensar que esto que he dicho suena a simplón pero es curioso y es bueno saberlo. El brazo hay que extenderlo hacia el frente y la mano, con los dedos juntos, nos la ponemos mirando la palma de la mano hacia nosotros. Cada dedo son 15 minutos y los cuatros dedos, es la hora. La prueba de de hacerse de forma precavida por lo dañino del Sol. No obstante, al atardecer es el momento de usar este método; y está prohibido, por lo peligroso que es en cualquier otro momento ( mirar al Sol directamente puede causar la ceguera total en unos segundos).

Bueno, es importante que sepáis que la práctica de ver ese reloj imaginario en el cielo es fundamental.Si lo hacéis diaria o semanalmente te permitirá ver todos estos aspectos de forma más fácil. No obstante, perfilaremos aún más el estudio sobre el reloj de las estrellas.

NOCTURLABIO
Realizado por Jesús Quintanilla, profesor de Tecnología.

Para la realización del nocturlabio empecé informándome sobre lo que es y como se emplea. Descubrí que es un instrumento que se puede crear para saber la hora que es mirando algunas estrellas.
para construir nocturlabio
Tiene un proceso de construcción sencillo y lo pueden fabricar  alumnado de 1º de la ESO. No obstante la información buscada ha sido muy exhaustiva y contundente. José Antonio me indicó las distintas páginas donde se podía ver algunas construcciones e incluso documentación antigua del año 1535.

y Tras revisar todas las documentaciones y valorarlas con mis compañeros  decidí  realizar una ficha con los aspectos constructivos, abordando datos certeros y detallando elementos. Para ello he fabricado dicha lámina. espero que sea provechosa.

CUADRANTE
Realizado por José Antonio Ortega.

Se coge un folio y se corta por la mitad con un compás se dibuja un ángulo de 90º y se marcan los grados. Se abren  aberturas se pone una cañita en un lateral y con un poco de lana y una pinza de tender.
cuadrante construido







GUÍA DE LAS ESTRELLAS
por el profesor Roberto de la Rosa.
Proyecto de construcción del guías de estrellas o planisferio con alumnos de tercero de diversificación de secundaria.
 
El proyecto que voy a llevar a cabo con el trabajo colaborativo de mis compañeros es la creación de una guía de las estrellas para que los alumnos de 3º de diversificación la puedan realizar y comprendan un poco mejor el cielo que nos rodea.
Tras recibir las nociones básicas de situación, posicionamiento y localización de astros importantes por parte de José Antonio Ortega me propuse llevar a cabo la creación de una guía de las estrellas o también llamado planisferio. Consultando con mis compañeros destacamos la colocación de los astros y constelaciones teniendo en cuenta lo que podíamos ver desde nuestro hábitat. para ello ajustamos la latitud a 35º.
Estudié con las indicaciones de José Antonio Ortega las estrellas que tenían que aparecer en el planisferio y realicé los cálculos de localización en el horizonte a lo largo de los distintas estaciones. Coloqué la eclíptica y la línea del ecuador celeste.

Puse los logos y la información en la cuartilla de doblaje. Posteriormente con el alumnado realizamos una caja con luz para observar las estrellas en el campo y fue expuesta en la V jornada de astronomía creativa.

RELOJ DE LAS ESTRELLAS

Taller práctico de José Antonio Ortega.

Para explicar el cielo nocturno es necesario conocerlo.
Pero siempre es reconfortante admirar ese cielo nocturno como parte de uno mismo. Existe una estrella que actualmente nos indica el norte y que podemos usarla como eje de un gran reloj en el cielo nocturno. Se puede realizar diferentes talleres uno de ellos es hacer un disco y calcular sobre la osa mayor la posición horaria y diaria. La colocación de los meses realizadas en sectores de 30º y las horas en sectores de 15º. Coincide el mes de Junio con las 12 del mediodía y Diciembre con las 12 de la noche. La osa mayor queda en el lateral derecho y Casiopea en el izquierdo. Su uso es:Se pone el mes presente arriba. Se gira el reloj hasta coincidir la posición de la osa mayor o casiopea en el cielo nocturno se mira la hora y se añade dos horas en verano y una en invierno. Es una ficha sencilla que se puede usar rápidamente.




 

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