martes, 14 de julio de 2009

preguntas con respuestas


Hoy de Júpiter
¿Por qué tiene bandas de colores?Las bandas de colores son nubes de gases. Formadas por hidrógeno, helio, amoniaco, metano azúfre y fósforo. Tienen una disposición horizontal debido a la rotación del planeta.Estas bandas aparecen y desaparecen debido a la rápida velocidad del planeta.
¿Cuánto tarda en rotar Júpiter? 10 horas. LaTierra lo hace en 24 horas.Su rotación en el ecuador es de 9h. y 50 min. mientras que en las regiones superiores es de 9h. y 55 min.En una noche clara podemos observar con detalle una rotación completa del planeta.
¿Qué es la gran mancha roja? Es una perturbación anticiclónica de la atmósfera. Se encuentra en el hemisferio sur. tiene un diámetro de 40.000 km.
¿Se puede ver ahora Júpiter? Sí, a fecha de 26 de Julio de 2009, se puede observar Jupiter acompañado de sus satélites. La dirección a donde se ha de mirar es hacia el Este, en el horizonte, sobre las once de la noche (sigue el camino del Sol). Ya sobre las doce y media de la noche se puede ver fuera del horizonte y de las aberraciones de nuestra atmósfera.
¿Con qué puedo ver Júpiter? A simple vista se observa un foco potente como una estrella muy brillante. Ya con prismáticos o pequeños telescopios se pueden ver los satélites y con un telescopio potente se puede ver sus bandas.
Foto:
Este es el agujero que ha producido el choque de algún cometa o asteroide contra la región polar sur de Júpiter. La foto ha sido cedida por la NASA. Es del 22-Julio- 2009.

Hoy de la Luna

¿Por qué no vemos la cara oculta de la luna? Es debido a la rotación de la luna que nos permite ver siempre la misma cara.
¿Qué relación tiene la luna con las mareas? Todos sabemos que las mareas, con su bajamar y su pleamar, están relacionadas con la trayectoria de la Luna. Sin embargo, para entender bien el fenómeno de las mareas hay que darse cuenta que también la tierra se mueve en torno al centro de gravedad del sistema Tierra-Luna. Ahora bien, como la Luna solo tiene una masa de 1/81 de la de la Tierra, este centro de gravedad se halla a tan solo 4800 Km del centro terrestre. Es el punto donde las dos fuerzas se compensan o se anulan. Cuando se ve la Luna la fuerza de atracción de ésta es mayor y se produce la pleamar y cuando no se ve la luna la fuerza de la Tierra es mayor y se produce la pleamar. Entre ámbas hay dos bajamar. También afecta las posiciones locales de la luna si está en el horizonte , si está en el zenit. la precisión no siempre se da. puede haber retrasos de varias horas.
¿El Sol también afecta a las mareas? Sí. También se producen mareas solares. No son tan fuertes como las mareas terrestres, sino unas tres veces más débiles. Cuando el Sol, la Luna y la Tierra se hallan alineados.
¿Qué son las mareas vivas? Cuando el Sol, la Luna (llena o nueva) y la Tierra están alineados. Las mareas solares y lunares se fortalecen y aparecen las mareas vivas.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy bonito pero por favor traducir al cristiano