miércoles, 18 de agosto de 2021

Vimos Perseidas 2021. En su momento del máximo. Telescopio construido

La noche de la famosa lluvia de estrellas se ha presentado con cielo nocturno de escasa nitidez. No por ello no impidió poder disfrutar de algunos momentos preciosos.
Nuestro compañero y aficionado a la astronomía creativa y planeta mundo José Antonio Sánchez ha realizado con sus propias manos la construcción de un objeto óptico denominado telescopio reflector. Los materiales que ha empleado son espejo de 15 cm con su secundario. Comprado por internet y de origen chino. Sobre 40 € le ha costado. Luego maderas, tornillos, aluminios, etc. Ha demostrado en su posición central un cuadrante de 90" para la medida en altura. A su vez, unos ejes rotatoria en la madera para su movimiento lateral de derecha a izquierda o se Oeste a Este.
Con estos datos ha construido sin tubo un telescopio sencillo de características parecidas a los famosos dowtson. Prolíficos en el pasado siglo XX, concretamente, en los años 90 en nuestra península ibérica. De fácil y económico presupuesto. 
Le ha incorporado un adaptador para el láser y una montura- adaptador para los oculares desde 4mm.  a 22mm. 
El hecho de no llevar tubo reduce sus dimensiones en largura.
Disfrutamos de este telescopio casero observando a través de su ocular la Luna Júpiter y Saturno.
Aprovechamos también el resto de telescopios reflectores y refractores de aficionados a la astronomía creativa que estaban cercanos y observamos Saturno con su anillo, Júpiter con sus satélites galianos y la Luna con sus cráteres. Así mismo, vimos algunas fotos realizadas en situ de cúmulos, nebulosas etc. 
Debido a la situación de pandemia no hubo charlas grupales didácticas.

Mostramos fotos del telescopio de José Antonio Sánchez.
Sobre esas diminutas partículas: 
los meteoros son pequeñas partículas de polvo qué dan vueltas alrededor del Sol siguiendo grandes trayectorias elípticas si por casualidad pretende chocar con nuestra tierra una partícula de este tipo entra entonces con una gran velocidad en nuestra atmósfera y hace brillar a las capas de aire que va atravesando es decir que lo que vemos en realidad no es la partícula así la cual es muy pequeña sino las moléculas del aire que hace brillar a su paso de esta manera podemos comprender que este fenómeno que se observa frecuentemente es particularmente curioso y están relacionados siempre con las trayectorias brillantes qué se producen por la noche.
Además, tendríamos que decir que la frecuencia de aparición de estos meteoros está determinado por su cantidad en una hora precisa.  Las perseidas presentan muchas por la noche la cual llegan a alcanzar su punto más álgido entre las noches del 10 y el 14 de agosto en concreto este año ha sido entre el 12 y el 13.
Podemos llegar a ver hasta 100 perseidas por hora. Este año se esperaba más de 200 por hora a partir de las 12 de la noche.
Pero las altas temperaturas y la calima o la presencia de polvo en suspensión que nos precedió en las horas del atardecer se mantuvo hasta bien pasada la noche impidiendo disfrutar de muchas de ellas.
Casi todas las lluvias de meteoros en general proceden de la desintegración de algún cometa.
Así por ejemplo las perseidas proceden del cometa 1862 III, es decir,son el rastro del cometa  Switt-Tuttle los cometas son una enorme bola de hielo sucio compactado, al entrar en orbita alrededor del sol y al acercarse a este (perihelio) se empiezan a evaporar sus gases, produciéndose su llamativa cola y dejando un rastro de particulas a su paso, cuando la Tierra en su movimiento de traslación cruza este rastro, las partículas  de polvo chocan contra la atmósfera terrestre iluminándose y produciendo una lluvia de estrellas, que por su posición en el cielo en este caso Perseo hacen que se de denomine asi:"Perseidas" porque recibe el nombre de la constelación de dónde procede. Qué es de dónde se origina la lluvia de estrellas. Podemos decirlo con otras palabras: si prolongamos la trayectoria de vuelo de los meteoros hacia atrás iremos a parar aproximadamente a la constelación de Perseo.
Por supuesto que se trata de un efecto de la perspectiva nuestra. La situación del punto de dónde procede la lluvia de meteoros se le domina radiante. Depende por una parte de la dirección del vuelo de las partículas entorno al Sol pero también de la dirección en que se mueve nuestra Tierra.
Aclaremos algunos conceptos que nos lleva a confusión muchas veces.
Un meteoro es un objeto visible en el cielo, brillante, es decir, es lo que vulgarmente se conoce como un pedazo de estrella.
Un meteoroide es un objeto que da vueltas alrededor del Sol hasta que llega un momento en que choca con la Tierra. Un meteorito es un cuerpo que en determinadas circunstancias aparece sobre la superficie terrestre este puede ser de hierro o de piedra. Se sabe que cada día llega nuestra tierra en forma de meteoritos una masa total de entre 1000 y 10000 toneladas pero tenéis que saber que la mayor parte está constituida por micrometeoritos invisibles es muy raro encontrarnos con un meteorito grande podemos hacerla también que en la tierra aparecen a lo largo de toda nuestra historia muchos cráteres de impactos de meteoritos que se pueden apreciar fácilmente.
Terminando sobre las características de las perseidas y los diferentes conceptos que hemos observado para distinguir lo que vemos en el cielo y lo que cae en la Tierra. Me despido de ustedes esperando que les haya sido útil esta información.

Podemos ver más abajo una imagen que muestra el radiante de las perseidas.

No hay comentarios: