viernes, 10 de julio de 2009

Aprendiendo astronomía

Para empezar hay que saber que vivimos en un geoide (pues está achatado por los polos ) y nos hace ver el cielo de forma esférica. Como si una cúpula semiesférica o de media naranja nos cubriera cuando salimos a tomar el aire . La tierra gira sobre sí misma (rotación) y se traslada alrededor del sol (traslación) ello permite tener la sensación de que los astros se mueven. Veremos estrellas salir por el horizonte (azimut) llegar a lo más alto, por encima de nuestra cabeza (zenit),El sol hace un recorrido de este a oeste teniendo
su zenit en el sur. Los planetas del sistema solar (menos venus y mercurio) y las constelacciones del zodiaco hacen el mismo recorrido que el sol. Podemos ver lo explicado con las imágenes de al lado.

El verano es una época ideal para ver las estrellas. No hace frío y apetece salir a la calle para tomar el fresco. Ahora, 17 de Julio de 2009, podemos ver a Jupiter sobre el horizonte hacia el este sobre lass 12 de la noche. Es una imagen bonita a través de cualquier telescopio. Con uno sencillo podemos verlo con sus cuatros satélites. Para observarlo, también, podemos usar unos prismáticos.
Hoy vamos a comentar los distintos tipos de telescopios y cual es el más recomendable para comenzar la aventura de descubrir el universo.
Existen dos tipos de tescopios con espejos (reflectores) y con lentes ,como los cristales de aumento de las gafas(refractores). Los refractores son más caros que los reflectores. El espejo se suele estropear antes. Los refractores son muy buenos para ver planetas. Los reflectores son muy buenos para ver astros de cielo profundo( nebulosas, galaxias, etc..).La medida mínima del objetivo de un refractor es de 70 milimetros. La medida mínima del objetivo de un reflector es de 115 milimetros. Los oculares son los aumentos que le metemos al visor para ver. Pueden ser de 20mm. de 12mm, y de 4mm. Se suele usar el de 12 para ver la luna. Si hace viento, humedad excesiva no se saca el telescopio. Al sacarlo a la calle teneis que esperar un rato a que se adapte a la temperatura ambiente, luego podeis mirar y buscar. Es importante tener un buen buscador en el telescopio, ya que te ayudará a buscar con mayor exactitud. No mires al Sol sin ni con el telescopio, si lo haces ya no podras ver más por él. Para ver la luna no hace falta oscuridad. Procura ver la luna menor de un cuarto de queso para poder disfrutar de lo que ves sin dañarte los ojos. Los prismáticos aconsejables son de 7x50 ó 10 x50.
Procura aprenderte las constelaciones más típicas para ayudarte a orientarte en el cielo. Éstas son: la osa mayor y menor, casiopea, el cisne, orión, pegaso, leo, etc.
Para saber donde está el norte celeste de buscar la estrella polar. Para ello busca la osa mayor, que parece una cuchara, tres estrellas en línea curva y terminada en un cuadro. La distancia de las dos últimas del cuadro aumentada cinco veces y nos dará la estrella polar que pertenece a la punta del mango de otra cuchara más pequeña llamada osa menor.

No hay comentarios: