miércoles, 15 de julio de 2009

La historia de la Astronomía en Jerez de la Frontera

Tenemos el orgullo de tener las imágenes en exclusiva de las primeras manifestaciones astronómicas en público realizadas en Jerez de la Frontera.
Ya ven que nos movemos . No nos conformamos con contarnos cosas, sino que además, investigamos y nos recreamos en la historia de nuestra afición y de nuestra ciudad. Merece la pena perder algo de tiempo en verlo. Por primera vez en internet para regocijo de quien quiera creerlo. Grabaciones caseras que manifiestan, una vez más, que hay mucho escondido en Jerez que se desconoce. Es hora de mostrarlo aquí, en la página del aficionado a la Astronomía.
Es un video casero realizado en 1996 por José Antonio Ortega Romero, donde se recoge la grabación de:
A) un telescopio casero 1994
B) (grabación a pulso) Júpiter a través del telescopio casero 1996
C) eclipse de la Luna 1994
D) eclipse del Sol 1995
E) primer avistamiento de la Luna que se hizo en Jerez, concretamente 9-6-95 en el MAMELÓN. Entonces, existía una recien creada AGRUPACIÓN ASTRONÓMICA JEREZANA ORIÓN. La cual sigue funcionando con su presidente Fernando Monteoliva.
Jerez siempre ha tenido aficionados a la astronomía casera. Y eso es bueno. Este blog pretende acercar a todo aquel que tenga inquietud sobre este tema y compartirlo con los demás. Ya tenemos más de trescientas visitas, y eso, nos anima a seguir haciendo cosas y te invitamos a que tú
también participes . También, en lo institutos, el alumnado se ha interesado por la Astronomía; próximamente hablaremos de este tema, que también puede ser parte de la historia de la Astronomía en Jerez.
videoJerez ha sido una fuente de pasión por la Astronomía. Si bien en el siglo pasado era una solo una esporádica afición de verano de la clase pudiente masculina. Es a finales de siglo cuando encontramos manifestaciones populares (las cuales podemos verlas recogidas en el periódico el Guadalete). Las noches calurosas invitaban a ver el cielo y contar e imaginar dibujos de estrellas en el firmamento. Los paseos nocturnos o dormir en la azotea servían para pensar y aficionarse a los meteorides de la perseidas, la luna, etc.
No será hasta el principio del siglo XX cuando
la clase burguesa masculina de la época se dejará caer en la influencia del observatorio de San Fernando y del mismo Cádiz. Ésta, estaba interesada por los fenómenos astronómicos y metereológicos que diariamente requerían al observatorio. Y más de una vez, visitaban el lugar para obsevar por el telescopio. Solían ir en pequeños grupos y por la tarde-noche. Siempre acompañados por algún almirante extranjero o nacional. A los cuales, esta clase burguesa, le realizaban multitud de preguntas sobre estrellas, paisajes, aventuras, etc.
Ya, durante el siglo XX hay cierto desinterés periodístico e informativo ( general) hacia esta ciencia. Pero, el interés deja de ser exclusivo de la clase social alta y se populariza algo. Toma un carácter no solo contemplativo sino creativo. Pero de este aspecto ya hablaremos.
Publicar un comentario en la entrada