lunes, 28 de enero de 2013

Se celebró el segundo fin de semana de la cuarta jornada de Astronomía creativa

artículo realizado el 28 de Enero del 2013 para ASTRONOMÍA CREATIVA

LA FACULTAD DE PENSAR ES LA MANERA DE VIVIR



La facultad de pensar solo la tiene el ser humano en su gran dimensión casuística.  El resto de animales viven sobre la idea de la supervivencia. Los objetos que tenemos a nuestro alrededor lo solemos usar para crear y desarrollar nuestra vida lo mejor posible. Pero, si que es verdad que todo lo que reluce no es oro. Y las personas somos también animales que necesitamos supervivir. Pero, dejémonos de cuentos y vayamos al grano. La astronomía es una ciencia que aborda a toda la existencia del ser. La razón que nos lleva hoy día a realizar este artículo no es más que el disfrute de la vida que también lo lleva el homo sapiens en estos tiempos tan modernos y convulsos. Si señor! en este fin de semana hemos disfrutado del cine con Tintín, hemos recortado y pegado entre niños y profes estrellas en 3D, hemos visto el Sol con Paco Jiménez, nos hemos introducido en los misterios de nuestra galaxia con la exposición de Pepe Fraile, nos hemos introducido en el mundo de los astros y hemos conocido que usaban antes de los telescopios para ver las estrellas. Verdaderamente, el ser humano es capaz de crear y difundir la astronomía de mil maneras. Esto es Astronomía creativa y lo demás es cuento barato. Todo el que presenció el sábado mágico habrá observado que existe una afición que va a más y reivindica su sitio ante la contaminación lumínica y otros factores.

 MÁS ACTIVIDADES PARA EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA:

Viernes 1 de Febrero conferencias:

Radioastronomía
programas de astronomía
clausura y entrega de diplomas.

Sábado 2 de Febrero avistamiento:

Lectura del libro que está sobre nuestra cabeza: el cielo estrellado. Veremos las estrellas a partir del atardecer en carretera a Gibalbín km 10.5. Se publicará pronto el cartel del avistamiento.



Os pongo las fotos de esta fiesta de la astronomía creativa.
Los profesores que asisten al taller de astronomía creativa aprendiendo técnicas para aplicar en los centros educativos.

Representamos nuestra galaxia a través de estos objetos

El Sol era admirado en nuestro taller de heliofísica realizado por Paco Jiménez Cebrian

Stand de elementos ópticos elaborado por José Antonio Sánchez

Profesores realizando el planisferio o guía del cielo y estrellas 3D

el cartel de la cuarta jornada

Nuestra galaxia creada por Pepe Fraile

No hay comentarios: