viernes, 18 de octubre de 2013

LAS GUARDAS EN EL ARTE DE MAREAR

ASTRONOMÍA CREATIVA
artículo realizado por José Antonio Ortega

el 18-10-13

LAS GUARDAS.

"... proveyó Dios de un reloj en el cielo que nunca se desconcierta, que los relojes de arena y otros hechos de manos pueden tener desconcierto: este es el reloj del Norte".
  Pedro de Medina,Regimiento de Navegación
 (1552)

Conocer y gustar la Historia y la Astronomía permite unir dos campos preciosos y descubrir como pensaban y dominaban a su manera el medio natural que le rodeaban. POR EJEMPLO, LAS GUARDAS. Las personas marineras del siglo XV que surcaban el océano en busca de fortuna sabían la hora que era mirando a las dos estrellas más luminosas de la Osa menor, Kochab y PherKad. Las que están en el extremo contrario a la polar. Éstas giran en círculo. Un círculo completo duraba 24 horas. Por lo tanto las buscaban con la vista y luego sabían, según donde estaban las guardas, que hora era. Por supuesto, esto era así en el hemisferio norte.
Además, para calcular la hora los marineros que surcaron el océano del hemisferio sur no la tenían consigo, hasta que descubrieron que las estrellas de la constelación de la cruz del sur permitía saber también la hora; pues, éstas también giraban en circulo. No obstante, saber la hora por la noche en la antigüedad estaba relacionado con la opción de descubrir cuanto faltaba para amanecer.
La puesta de Sol marcaba el inicio de la noche y a partir de ese momento se miraba las guardas para determinar cuanto faltaba para el amanecer y calcular las imaginarias o las guardias.


No hay comentarios: