martes, 28 de julio de 2015

TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER.

ASTRONOMÍA CREATIVA Y PLANETA MUNDO

SI ALGUNA VEZ PODEMOS DECIR QUE HAY EN EL ESPACIO UN TELESCOPIO PERFECTO ESE ES EL SPITZER.
LA MAYORÍA DE LOS TELESCOPIOS ESPACIALES ORBITALES ALREDEDOR DE LA TIERRA, PERO EL SPITZER, CON UN TAMAÑO DE UN COCHE, TIENE UN DETECTOR DE INFRARROJOS Y ORBITA ALREDEDOR DEL SOL. DE ESA MANERA, CONSIGUE ESTAR LEJOS DE LA INTERFERENCIA DEL CALOR DE NUESTRO PLANETA, FACILITANDO ASÍ, UNA VISIÓN MÁS EXACTA DE VASTAS PARTES DEL CIELO PROFUNDO. ESTÁ SITUADO A UNOS 42 MILLONES DE KILÓMETROS DE LA TIERRA.

SU HISTORIA.
SU NOMBRE ES EL DEL ASTRÓNOMO LYMAN SPITZER QUE DEMOSTRÓ AL MUNDO ENTERO LA POSIBILIDAD DE PONER UN TELESCOPIO EN EL ESPACIO. CORRÍA EL AÑO 1945, CUANDO ESTE HOMBRE OFRECIÓ PRUEBAS DE QUE ERA POSIBLE SU EJECUCIÓN AÑOS MÁS TARDE NACERÍA EL TELESCOPIO ESPACIAL HUBBLE. EL SPITZER FUE LANZADO AL ESPACIO CON GRAN ÉXITO POR LA NASA EN EL AGOSTO DEL 2003.

TELESCOPIO ESPACIAL SPITZER ( FOTO TOMADA DE WWW. SPITZER.CALTECH.EDU )
SU MISIÓN.
FOTOGRAFIAR LAS COSAS OCULTAS QUE HAY EN LOS RINCONES MÁS OSCUROS DE NUESTRO UNIVERSO. POSEE UN ESPEJO DE CASI UN METRO DE DIÁMETRO Y UNOS SENSORES QUE SE ENFRÍAN A UNA TEMPERATURA CERCA DEL CERO ABSOLUTO. ELLO, UNIDO A UNA ÓRBITA ALEJADA DEL CALOR DE LA TIERRA PERMITEN QUE DIGAMOS QUE SUPERAN A OTROS TELESCOPIOS ESPACIALES COMO EL HUBBLE O EL CHANDRA.
GRACIAS A ESTE TELESCOPIO ENTENDEMOS QUE LAS ESTRELLAS NACEN EN LAS NEBULOSAS Y LOS PLANETAS EN LOS DISCOS DE RESIDUOS QUE ORBITAN EN SU ENTORNO. QUE LAS PRIMERAS GALAXIAS TAMBIÉN ESTABAN ENVUELTAS EN POLVO. QUE LA LUZ Y LA RADIACIÓN DE LAS ESTRELLAS PROVOCA EL COLAPSO DE LAS NUBES DE GAS Y LA FORMACIÓN DE NUEVAS ESTRELLAS.

UN GRAN TELESCOPIO.
ARTÍCULO DE JOSÉ ANTONIO ORTEGA.

Publicar un comentario en la entrada