domingo, 11 de septiembre de 2022

Marea espectacular en Conil

Este sábado 10 de septiembre de 2022 en la playa de Los Bateles en Conil de la Frontera se ha producido una subida extraordinaria de la marea sobre las dos de la tarde. Suele denominarse este como marea viva.
Es un fenómeno extraordinario que suele surgir algunas veces. Pero antes de explicarlo vamos a concretar el concepto de mareas.
¿Qué son las mareas?
Son movimientos periódicos de grandes masas de agua atraídas por la gravedad que ejerce la Luna y el Sol sobre la Tierra.
Existe dos categorías:
Marea alta o pleamar.
Es cuando el agua del mar alcanza el máximo nivel dentro del ciclo de las mareas.
Marea baja o bajamar.
Es cuando el nivel del agua del ciclo de las mareas alcanza su mínimo nivel dentro del ciclo de las mareas.
El proceso de pleamar sucede dos veces al día presenta dos fases de marea alta en un espacio prácticamente de 12 horas.
Se puede decir que el tiempo que va entre pleamar y bajamar es de seis horas y 12,5 minutos y 12 horas y 25 minutos hay entre cada marea alta.
Por lo tanto podemos decir que hay dos mareas altas en un ciclo aproximado de doce horas con dos mareas bajas entre medias.
Dentro del ciclo de bajada y subida de las mareas normales que se producen diariamente se puede decir que esta pleamar que ocurrió sobre las dos de la tarde del día diez de septiembre de 2022 en la playa de Conil y afectando por tanto  en la costa sur atlántica gaditana ha sido extraordinaria debido a que ha llegado a cubrir gran parte de la playa hasta anular prácticamente esta. Y quedarse las personas sin espacios para colocar sus sombrillas. Todos los que conocemos estas playas sabemos la gran dimensión de espacio de arena que existe en esta playa.
Pero vamos a explicar que quiere decir el concepto de marea viva y por qué surgió este día.
Mareas vivas.
Este fenómeno se denomina Mareas vivas y surge cuando la Luna (llena o nueva) y el Sol suelen encontrarse alienados con la Tierra. En ese momento es cuando se produce la mayor fuerza de atracción y surge unas las mareas que son más altas, y por tanto, las pleamares son las de mayor valor, cogiendo como se ve en la fotografías espacios de playa raramente ocupados.
Este fenómeno sorprende este año dos veces una en la playa de Valdelagrana y otra ha sido, un mes después, en la playa de Conil. Así pues se puede decir que la provincia de Cádiz este año está siendo afectada bastante por las mareas vivas.
Este acontecimiento de mareas vivas ocurre una vez en cada ciclo lunar es decir trece veces al año. Este acontecimiento en particular es normal ya que ocurre las mareas vivas casi siempre cerca de los equinoccios en septiembre o en marzo
El ciclo se produce en un periodo de 12 horas ya que la fuerza gravitacional de la Luna tira de los océanos y dirige por lo tanto las mareas a su vez la influencia del Sol alineada con la luna aumenta esa fuerza se puede decir prácticamente que la luna tira de los océanos hacia ella y hace que la tierra se abulte ligeramente tu abultamientos son lo que nosotros denominamos las mareas. Existen dos mareas vivas ya que el abultamiento se produce en un lado de la tierra y en el otro también.
Hay que tener en cuenta que en el Mediterráneo no existe prácticamente la acción de las mareas ya que la gravedad lunar es escasa en esta zona. Solamente se puede percibir en los grandes océanos del mundo; por lo tanto, no se produce en lagos ni tampoco en los mares tan pequeños como el Mediterráneo.
Tenemos que tener en cuenta que para que se produzca las mareas altas o vivas el Sol y la Luna deben de estar en línea con la Tierra.
Y cuando hay Luna llena las mareas son más altas. Estas se producen en los equinoccios o cerca de ellos y se llaman mareas de primavera o de otoño.
A pesar de que todavía estemos en verano se ha producido este fenómeno. Este sábado ha sido especial por este acontecimiento que ha dado una belleza pasajística  inimaginable. El sábado día diez de septiembre de dos mil veintidós va a quedarse para recuerdo en la playa de Los Bateles en Conil.
Tipos de mareas.
Existen varios tipos de mareas. La marea diurna que consta de una marea alta y una marea baja en cada día lunar.
Luego está la marea semidiurna que tiene dos mareas bajas y dos mareas altas.
Existe también una marea mixta. Esta se basa en la desigualdad entre el día y la noche tanto en la elevación de la plenamar como de la bajamar para justificar los ciclos de mareas.
Una vez explicado todos los aspectos referentes a las mareas con sus diferentes tipos vamos a mostrar algunas imágenes que ayuden a comprender lo que se ha explicado en este artículo. 
Imágenes tomadas de el buscador Google.

Aumenta tú saber en el siguiente enlace:

Artículo realizado por José Antonio Ortega Romero creador de el blog astronomía creativa y planeta mundo. Anímate si te ha gustado a valorar las imágenes qué vas a ver en el siguiente contacto.

Contacto:Astronomía creativa1@gmail.com

Podemos ver en esta imagen fotográfica realizada por José Antonio Ortega como la marea está subiendo más de lo normal. La gente haciendo todo lo posible por guardar el sitio resguardando la zona de la sombrilla levantando un poco la arena y no se esperaban que esto fuera a más
En esta imagen de José Antonio Ortega se observa la intensa bruma que existía antes de la marea viva desde el puente de Los Bateles que recoge el río Salado en su desembocadura en el momento de esta marea viva.
Se observa en esta imagen fotográfica de José Antonio Ortega como la marea viva  unida a la bruma da un aspecto invernal como si fuera la playa de Normandía.
Otra imagen más de la bruma en este caso no ha empezado la marea viva. Nos encontramos  cerca de la desembocadura del río Salado. Fotografía realizada por José Antonio Ortega en el momento en el que iba a comenzar la marea viva. La bruma existió antes de la pleamar y empezó a desaparecer una vez que se completó el proceso de subida.
Espero que este artículo haya sido su interés.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: